fbpx

El acto es realizado en cómo ritual dentro de la comunidad indígena, pero en las últimas ocasiones se generaron grandes afectaciones en los menores a los menores que son sometidos a tales actos, el más reciente terminó hospitalizado debido a una grave infección producida por el procedimiento al que fue sometido.

Por otra parte, el menor de edad tuvo que ser llevado de urgencias al Hospital San Jorge de Pereira, luego de ser intervenida por médicos especialistas, se conoció que la bebe se encontraba en un delicado estado de desnutrición, con tan solo 17 días de nacida, quien fue llevada por su madre una menor de 15 años de edad.

Al parecer la recién nacida fue llevada hasta el hospital porque presentaba vómito y diarrea constantemente, pero esta no fue la principal razón por la cual fue llevada, pues los médicos lograron evidenciar que presentaba hinchazón en su zona genital y una fuerte infección provocada por un corte en su zona íntima, que al parecer según ellos, es parte de sus tradiciones realizar ese tipo de procedimientos en donde en este caso es conocido como ablación genital.

Asimismo, el gerente del Hospital Universitario San Jorge de Pereira, Javier Alejandro Gaviria, habló del estado de salud en el cual se encuentra la recién nacida, “En este momento ya se encuentra en recuperación en cuidados intermedios. Además, se activó la ruta con el Instituto Colombiano de Bienestar Familliar”, indicó Alejandro Gaviria.

Entre las principales dificultades que presentan los integrantes de las comunidades indígenas, es la comunicación, debido a que muchos de ellos no hablan español, ya que mantiene sus tradiciones de lenguaje, por lo cual según indicó el hospital ha sido complejo por que deben tener la presencia de un enfermero que maneje el lenguaje, pero la situación se ha vuelto más compleja porque la joven habla uno de los tantos lenguajes indígenas que existen en el territorio.

Por último, el gerente del Hospital, también indicó que aunque la madre de la bebe no recibió los cuidados pertinentes y controles prenatales, no ha sido necesaria su intervención, pero por el momento estará bajo monitoreo médico, hasta que pueda estar estable.

Comparte en tus redes