fbpx

Con el propósito de impulsar la implantación nuevamente de parteras en los municipios del Chocó como alternativa por la falta de recursos médicos y carencias en los centros hospitalarias en esta zona del país, mas de 10 cabildos indígenas, en donde lograron consolidar decisiones en torno a la gestión de ante el Ministerio del Interior para que se puedan implementar nuevamente parteras.

Con la participación de aproximadamente 10 cabildos Indígenas, asentadas en la vía carreteable Quibdó – Medellín, se llevó a cabo la socialización del proyecto el cual ha sido gestionado por la OREWA ante el Ministerio del Interior, bajo el acompañamiento y supervisión de la Universidad de Pamplona de Santander. Conservar y transmitir el conocimiento de los sistemas de saberes asociados a la partería tradicional del Departamento  del Chocó desde la articulación entre la perspectiva clínica convencional y tradicional.

Asimimso, desde hace varios años en el departamento de Chocó – Colombia, las parteras y parteros tradicionales apoyan la atención del parto humanizado, en contextos donde no hay equipos de salud o donde las comunidades enfrentan múltiples barreras de acceso, son quienes acompañan a las mujeres antes, durante y después del parto. En esta región del país, la partería tradicional es parte de su riqueza cultural y territorial, de la diversidad y de saberes ancestrales que se transmiten de generación en generación.

Incrementar la capacidad de atención del parto desde la formación técnica, infraestructura vereda, logística e instrumental en el nicho o lugar de la partería son objetivos específicos del proyecto que se desarrollará en Lloró, Riosucio , Tadó y Quibdó. La socialización de dicho proyecto estuvo a cargo de la Coordinadora del mismo Etty Cecilia Parra y Helfer Andrade, presidente del movimiento político Maís. Cómo resultado se pretende la formación en medicina y partería tradicional a 40 parteras Indígenas de 4 zonas de influencia de la Orewa Los participantes agradecieron y solicitaron que  la Orewa gestione otros proyectos tradicionales que fortalezcan la salud de los indígenas.

Comparte en tus redes