«Con la reforma pensional se debe buscar un sistema que proteja a los adultos mayores y brinde esperanza a los jóvenes»: Senadora Norma Hurtado
El proyecto de ley de reforma pensional comenzó su estudio en la Comisión Séptima del Senado de la República bajo el liderazgo de la senadora Norma Hurtado Sánchez, quien ha insistido en que el articulado deberá proteger a los adultos mayores y brindar esperanza a los más jóvenes.
“Es fundamental que la reforma proteja a los adultos mayores, pero también que construya un sistema pensional sostenible que brinde tranquilidad a largo plazo a los jóvenes y población desprotegida”, afirmó la senadora. Con el objetivo de revisar rigurosamente el articulado, Hurtado Sánchez lideró una mesa técnica con el director de Pensiones del Ministerio de Trabajo, Juan Carlos Hernández; el viceministro de Empleo y Pensiones, Iván Daniel Jaramillo; y representantes de las Unidades de Trabajo Legislativo (UTL) de la Comisión Séptima.
Algunas de las conclusiones de la mesa técnica fueron las siguientes:
• Los 1.7 millones de adultos mayores que reciben actualmente el subsidio del programa Colombia Mayor mantendrán ese beneficio a la par que se implementa el pilar solidario de la reforma pensional.
• Con más formalidad laboral, más trabajadores cotizarán al sistema y, por lo tanto, el pilar solidario podrá cobijar a más adultos mayores vulnerables.
• El fondo de solidaridad favorecerá a personas con ingresos inestables (madres comunitarias, deportistas, músicos, etc.) para que puedan acceder a una pensión y no solo a subsidios.
Cabe resaltar que el pilar solidario buscará beneficiar a 2.5 millones de adultos mayores en condición de pobreza mediante un ingreso de $223.800. El pilar semicontributivo ofrecerá una renta vitalicia a quienes cotizaron entre 150 y 999 semanas. El pilar contributivo ofrecerá la opción de una pensión anticipada a quienes cotizaron entre 1.000 y 1.299 semanas, además de establecer que quienes ganen hasta 3 salarios mínimos cotizarán en Colpensiones y si ganan más, sus ahorros irán a un fondo de pensiones. Por último, en el pilar de ahorro voluntario se podrá complementar la mesada pensional ahorrando en un fondo de pensiones.
La senadora reiteró que la reforma pensional es necesaria para corregir tres problemas del sistema pensional: escasa cobertura, inequidad y sostenibilidad fiscal. No obstante, aclaró que algunos puntos del articulado deberán ser analizados. “Debemos garantizar independencia y rigor técnico en la gobernanza del Fondo de Ahorro del pilar contributivo. Y debemos analizar técnicamente si la mejor decisión para el sistema es que el umbral del pilar contributivo sea 3 salarios mínimos o si lo conveniente es un umbral inferior”, concluyó Hurtado Sánchez.
Reforma participativa e incluyente
La senadora destacó que el estudio de la reforma pensional en la Comisión Séptima del Senado tendrá un enfoque participativo. En ese sentido, invitó a la ciudadanía a que se inscriban a la Audiencia Pública de socialización del proyecto de ley las cuales se realizaron este 9 y 10 de mayo en el Salón de la Constitución del Capitolio Nacional del edificio nuevo del Congreso de la República.
Las inscripciones se podrán realizar a través del siguiente correo electrónico: [email protected].