Nueve personas, incluyendo cinco civiles y cuatro agentes de policía, han sido formalmente acusadas por la Fiscalía General de la Nación por su presunta participación en una serie de acciones ilegales contra un grupo de manifestantes en Cali, Valle del Cauca, el 28 de mayo de 2021, en el sector de Ciudad Jardín.
Según los elementos de prueba presentados, los particulares habrían realizado disparos con armas traumáticas de manera desproporcionada contra los manifestantes que se encontraban en las vías públicas. Los acusados son Diego León Quiroz Arroyave, Andrés Felipe Chicaiza, Juan Antonio y Francisco Córdoba García, quienes enfrentan cargos por usurpación de funciones públicas, así como por empleo o lanzamiento de sustancias u objetos peligrosos. Rafael Andrés Escobar González también ha sido acusado por usurpación de funciones públicas, empleo o lanzamiento de sustancias u objetos peligrosos, y amenazas agravadas.
Por otro lado, los elementos de prueba también indican que tanto algunos uniformados como civiles habrían participado en el traslado y posterior agresión a un estudiante de música en la estación de policía de La María. En este sentido, los agentes de la Policía Nacional Jhon Madrid Quiñones, Andrés Quintero Acosta, Germán Alejandro Ospina Plaza y Alexis Mosquera Mena enfrentarán juicio como posibles responsables del delito de tortura agravada.
Además de estos cargos, los hermanos Juan Antonio y Francisco Córdoba García también han sido acusados por el delito de privación injusta de la libertad en relación con este incidente. La audiencia preparatoria de juicio, bajo la disposición de una juez penal especializada de Cali, está programada para el 30 de agosto del presente año, en la cual se analizarán las pruebas y se determinará si los acusados serán llevados a juicio. Estas acusaciones reflejan la gravedad de los hechos y el compromiso de las autoridades en la persecución de actos ilegales y violaciones a los derechos humanos.