La historia de los cuatro niños que se perdieron en la selva del Guaviare después de un accidente aéreo el 1 de mayo y que fueron encontrados después de cuarenta días es tan sorprendente que parecía sacada de una película. Estos niños lograron sobrevivir a dos tragedias, y su historia es digna de ser destacada. El presidente Gustavo Petro demostró esto al publicar una foto en su cuenta de Twitter el jueves 22 de junio, en la que aparecía junto al productor de cine Simon Chinn, quien ha ganado dos premios Óscar, y Hollman Morris, subgerente de la RTVC.
Acompañando la imagen, el presidente anunció la producción de un documental llamado «Operación Esperanza». Sin embargo, esta producción tomó por sorpresa a la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (Opiac), quienes expresaron su descontento a través de un comunicado publicado el sábado 24 de junio.
En el comunicado, la Opiac rechaza las declaraciones recientes del presidente Gustavo Francisco Petro, ya que anuncia la realización del documental sobre la Operación Esperanza sin haberlo concertado previamente con los familiares de los niños, los pueblos indígenas, sus organizaciones ni las demás personas que estuvieron involucradas en la búsqueda.
El representante legal y coordinador general de la Opiac, Julio César López Jamioy, firma el comunicado y se dirige al mandatario solicitando una reunión con el pueblo indígena, la Guardia Indígena de Acilapp y Acips, los rescatistas de Araracuara del Crima y todas las personas que participaron en la búsqueda de los menores desde el principio, incluyendo algunos de sus familiares, para asegurar una representación precisa y fiel de lo que fue el rescate de los niños.