fbpx

Comunidades indígenas han denunciado la falta de respuesta por parte del Gobierno nacional en relación a la restitución de tierras, lo que ha llevado a plantear la posibilidad de realizar protestas en las carreteras. Los representantes de estas comunidades han señalado que el director de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), Gerardo Vega, se ha negado a asistir a las sesiones de diálogo, lo cual ha obstaculizado la búsqueda de soluciones a las problemáticas territoriales que afectan a las comunidades étnicas del país.

A pesar de estas denuncias, el director de la ANT ha publicado imágenes en su cuenta de Twitter que, según él, contradicen estos señalamientos. Sin embargo, los miembros de la Comisión Nacional de Territorios Indígenas (CNTI) sostienen que la falta de voluntad política por parte del Gobierno nacional ha llevado a un estancamiento en la resolución de los acuerdos históricos relacionados con temas territoriales de los Pueblos Indígenas. Alfonso Peña Chepe, exconstituyente y delegado indígena de la CNTI, expresó su preocupación ante la falta de avances concretos y afirmó que, debido a la falta de voluntad política por parte del Gobierno, se verán en la necesidad de llevar a cabo protestas en las carreteras para hacer escuchar sus demandas.

Además, las autoridades indígenas han informado que el director de la Agencia se ha negado a participar en las sesiones de concertación con los pueblos indígenas desde el inicio de la administración del presidente Gustavo Petro. El 14 de julio, último día de la sesión mixta, se enteraron de que Vega designó a Camilo Cabezas, director de Asuntos Étnicos, como su reemplazo para todas las sesiones futuras mediante una resolución. La falta de respuestas y la ausencia del director de la Agencia Nacional de Tierras han generado un clima de frustración y preocupación entre las comunidades indígenas, que luchan por la restitución de sus tierras ancestrales. La posibilidad de salir a las carreteras como medida de protesta refleja la necesidad de hacerse escuchar y exigir una solución a sus demandas territoriales.

Comparte en tus redes