En el marco de la Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre Drogas, que contó con la presencia del presidente de Colombia, Gustavo Petro, así como del presidente de México, un grupo de comunidades indígenas ha tomado la decisión de bloquear ambos sentidos de la vía Panamericana, específicamente en el sector de La María, como medida de protesta. Estas comunidades se han autodeclarado en estado de emergencia social y humanitaria, demandando el reconocimiento de su derecho a la tierra, al territorio y a una vivienda digna.
Bernarda Pabón, representante de la Minga Cali, ha informado al diario local El País que aproximadamente 3.000 familias se han visto afectadas por desalojos de sus territorios, lo que ha resultado en una grave vulneración de sus derechos. Entre los afectados se encuentran personas desplazadas a causa del conflicto armado y madres que encabezan sus hogares.
Pabón ha declarado con determinación: «Exigimos que el Gobierno de Gustavo Petro haga presencia aquí en la vía Panamericana porque no nos vamos a mover hasta que el Gobierno y el presidente o la vicepresidenta Francia Márquez vengan a dialogar”. Las comunidades indígenas buscan establecer un canal de comunicación directo con las autoridades para encontrar soluciones concretas a sus demandas, y esperan que este acto de protesta llame la atención sobre la urgencia de abordar estos problemas de manera efectiva y responsable.