El Sindicato de Trabajadores de la Electrificadora de Santander, afiliada a EPM, ha tomado medidas legales al presentar una denuncia penal ante la Fiscalía General de la Nación. La denuncia se basa en alegatos de desacato a una sentencia de la Corte Suprema de Justicia, emitida el 23 de enero de 2023, que exigía a la empresa poner fin a la tercerización laboral y contratar directamente a sus empleados.
Carlos Roncancio, Asesor Legal del sindicato, sostiene que, a pesar de los recursos presentados por la Electrificadora de Santander para apelar la decisión de la Corte, la compañía no ha cumplido con la orden judicial. Esta situación ha llevado al sindicato a denunciar penalmente a la empresa, amparados en la ley, por lo que consideran un continuo desacato de la sentencia.
Lea también: Sindicato de Electrificadora Santander exige mejoras laborales
Las negociaciones entre el sindicato y los directivos de la Electrificadora no han logrado avances, y la situación se ve complicada por el incumplimiento de un acuerdo previo que autorizaba un aumento salarial a partir del 1 de noviembre. Roncancio también ha señalado que la empresa no está realizando pagos completos de aportes a la salud de los trabajadores contratados directamente, planteando interrogantes sobre el destino de esos fondos.
Por su parte, Juan Carlos Teherán, presidente del Sindicato Sintraelecol Bucaramanga, ha expresado su preocupación por la falta de incrementos salariales a pesar de los supuestos beneficios económicos de la empresa. Además, el sindicato denuncia la precarización laboral persistente y la falta de mejoras en las condiciones de trabajo.
En un comunicado oficial, Teherán manifestó que, después de dos décadas, el sindicato se encuentra en un proceso de negociación para reivindicar los derechos de los trabajadores del sector eléctrico. Exigen la formalización laboral para combatir la precarización y mejorar la eficiencia de la empresa, incluyendo aumentos salariales y mejoras en el poder adquisitivo de los trabajadores.
¿Qué busca la denuncia de Sintraelecol?
Desde Sintraelecol también se denuncia persecución sindical y se insta al cumplimiento de acuerdos convencionales entre la organización sindical y la Electrificadora de Santander. Ante la falta de acuerdos beneficiosos para la fuerza laboral, el sindicato advierte que están dispuestos a paralizar operaciones, destacando que la empresa ha experimentado ganancias considerables, pero los trabajadores no han visto aumentos salariales significativos y las condiciones laborales son precarias.
Por otro lado, la Fiscalía General de la Nación ahora deberá investigar las acusaciones presentadas en el extenso documento de 200 páginas para determinar posibles acciones legales contra los directivos de la Electrificadora de Santander.