En las últimas horas, Nación Paisa pudo conocer que Sneyder Augusto Pinilla Álvarez, ex Subdirector de la UNGRD, solicitó la aplicación del principio de oportunidad. Para ello, será respaldado por el abogado Luis Gustavo Moreno.
Recordemos que Sneyder Pinilla es investigado por el escándalo de los 40 carrotanques de La Guajira y era uno de los hombres de confianza de Olmedo López Martínez. Su relato será crucial para saber quién está detrás de este sonado caso.
Vale la pena contar que el principio de oportunidad aplica “cuando el imputado o acusado, hasta antes de iniciarse la audiencia de juzgamiento, colabore eficazmente para evitar que el delito continúe ejecutándose, o que se realicen otros, o cuando suministre información eficaz para la desarticulación de bandas de delincuencia organizada”.
Pinilla Álvarez tendría información clave para el proceso y mediante un audio, dio a conocer que romperá el silencio y dará información clave a la justicia colombiana.
“En mi caso y por ser un testigo directo y también clave en las actuaciones se debe decir que prima la necesidad de seguridad, misma que debe ser garante para la protección de la vida, por eso respetuosamente me permito anunciarle al país dos decisiones personales que resultan claves para el esclarecimiento de la verdad”, señala Pinilla.
Para ello, solicita las garantías de seguridad, prometiendo entregar información fidedigna que ya habría suministrado a su abogado, Luis Gustavo Moreno.
“Sea lo primero decir que el ejercicio del derecho al silencio o del silenciamiento del acusado amenazado por la posibilidad cierta de incurrir en un delito en todo o parte sin cometer falsedades terminan también siendo un reto que me llevó a entregarle poder a mi abogado de confianza al doctor Luis Gustavo Moreno Rivera, quien sin lugar a dudas será un garante de la verdad que el país necesita saber”.
Pinilla Álvarez confía en que con la asesoría del exfiscal anticorrupción, logrará sacar avante el proceso y develar la verdad a los colombianos.
“Quién sino él que vivió en carne propia ni muy dificultosa situación para ayudar a esclarecer todos los hechos, le he enterado de detalles que solo él sabe y así buscar garantías procesales. Debo decir que con la protección de la verdad es decir de mi vida y la de mi familia se lograrían esclarecer muchas dudas que al parecer hasta el día de hoy se han venido manteniendo”.
Finalmente, señaló que hay personas que temen las repercusiones que sus declaraciones puedan tener, pero reiteró su compromiso con revelar la verdad mediante este principio de oportunidad:
“De otro lado debo señalar que mi declaración cumplirá a cabalidad con la exigencia de conocimiento personal que viví de forma directa. Mis anteriores amigos se duelen de que rompa mi silencio”.