fbpx

Esta solicitud se realizó en el marco del evento simbólico «S.O.S Cauca», que congregó a decenas de congresistas de diferentes partidos en la Plaza de Bolívar

(Bogotá, 28 de mayo de 2024). A través del representante a la Cámara, Óscar Rodrigo Campo Hurtado, Cambio Radical lideró un llamado humanitario por parte de miembros del Congreso a organismos internacionales para que apoyen urgente y oportunamente al Estado colombiano en la atención integral a las víctimas que aumentan a diario por la intensificación de la confrontación armada en el Cauca.

«La intervención institucional y humanitaria por parte del Gobierno Nacional debe considerar una estrategia integral que incluya la preparación y el fortalecimiento de las capacidades para brindar protección, albergue, alimentación, condiciones mínimas de subsistencia, salud y educación, para luego avanzar hacia la reparación integral», señaló Campo Hurtado.

En ese sentido, Cambio Radical radicó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, la adopción de medidas cautelares para salvaguardar los derechos humanos de habitantes de 11 municipios divididos en tres zonas, algunos de ellos son: Argelia, El Tambo, Miranda, Suárez, Caloto y Toribío.

Esta medida fue solicitada teniendo como base la situación de extrema vulnerabilidad de las comunidades de estos municipios que se encuentran en una expuestas a constantes violaciones a sus derechos, incluyendo asesinatos, confinamientos, desplazamientos, reclutamiento de menores y otros hechos lamentables.

Lea también:  Los Nukak-Makú bajo amenaza de palma, coca y crimen organizado

Además, congresistas de cambio Radical y de otros partidos acompañaron la iniciativa del parlamentario caucano ante la solicitud al Sistema de Naciones Unidas para que intervenga con una estrategia interagencial de manera inmediata y coordinada a través de asistencia humanitaria a las víctimas, incluyendo alimentos, medicinas, refugio y atención psicosocial.

Es importante señalar que este llamado se realizó en el marco del evento simbólico «S.O.S Cauca», que congregó a decenas de congresistas de diferentes partidos en la Plaza de Bolívar, quienes coincidieron en que el Estado colombiano no está brindando la protección adecuada a las comunidades afectadas, evidenciando una limitada respuesta humanitaria por parte del Gobierno Nacional.

Radiografía del Cauca

La situación en el Cauca es crítica. Según Indepaz, en lo que va corrido del 2024 se han registrado once asesinatos de líderes sociales y tres firmantes de la paz, así como cuatro masacres con un total de 14 víctimas. Además, el Defensor del Pueblo Carlos Camargo, asegura que 8 de cada 10 menores están siendo reclutados.

Los recientes ataques del Estado Mayor Central han cobrado la vida de tres policías y han generado el desplazamiento y confinamiento de cientos de familias en municipios como Suárez, donde se encuentran más de 500 familias en una iglesia de la zona.

 

Comparte en tus redes