fbpx

El 14 de junio, la Cámara de Universidades de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), integrada por 13 Instituciones de Educación Superior (IES) privadas como la Universidad Javeriana y la Universidad Eafit, emitió un pronunciamiento crucial sobre la ley estatutaria de educación impulsada por el Gobierno Petro, la cual está próxima a entrar en vigor tras un cuarto debate programado para el próximo lunes 17 de junio en el Congreso.

Le puede interesar: Alemania domina a Escocia en el partido inaugural de la Eurocopa 2024

El proceso legislativo enfrentó recientes tensiones después de que el acuerdo entre el Gobierno y la oposición sobre una enmienda crucial se fracturara, resultando en la presentación de propuestas divergentes por parte de las bancadas. En este contexto, la ANDI hizo un llamado al Congreso de la República para mantener un diálogo de alto nivel y resolver las discrepancias pendientes, subrayando la importancia de abordar de manera integral un sistema educativo que incorpore tendencias internacionales y garantice la calidad y equidad en la educación superior en Colombia.

La posición de la Cámara enfatizó la necesidad de conservar un sistema mixto que incluya tanto entidades públicas como privadas, reconociendo el papel significativo que juegan las IES privadas en la ampliación de la cobertura educativa y la oferta de una educación de calidad. Además, se defendió la autonomía universitaria como un pilar fundamental para el desarrollo académico y la investigación libre en cada institución, rechazando propuestas que puedan limitar esta autonomía.

Lea también: Putin exige mas territorio para detener la guerra con Ucrania

Asimismo, se abordó la importancia de adaptar el sistema educativo a las transformaciones sociales y productivas, promoviendo modalidades flexibles que fomenten la innovación, la investigación y la adaptación a la era digital, incluyendo el uso de la inteligencia artificial. Finalmente, se hizo hincapié en la necesidad de no solo aumentar la cobertura educativa en todos los niveles, sino también mejorar la calidad mediante la implementación de criterios que evalúen a estudiantes, docentes e instituciones educativas.

La ANDI hizo un llamado al Congreso de la República a que “mantengan un diálogo de alto nivel”, pues, en sus palabras, “este es un tema que debe verse de forma inmediata, teniendo en cuenta que un buen sistema de educación que se aborde de manera integral y que incorpore las tendencias internacionales”.

 

Foto: Mauricio Alvarado Lozada

 

Comparte en tus redes