El docente ejercía como profesor en el área de educación física e inglés en el 2017, fecha de los hechos en la que se le adelantaron investigaciones penales por los delitos sexuales contra menor de edad.
Bogotá, D. C., 17 de junio de 2024 (@PGN_COL). La Procuraduría General de la Nación confirmó en segunda instancia la destitución e inhabilidad por 14 años del profesor Fredys Manuel Cárdenas Mercado, docente de la Institución Educativa Delicias San Carlos, en Copey, Cesar, por acoso sexual contra una menor de 14 años.
El Ministerio Público corroboró las declaraciones de las menores de edad afectadas, quienes refirieron que fueron víctimas de tocamientos y acoso por parte del profesor, tanto en el salón de clases como en la vivienda del docente. Las declaraciones fueron clave para sustentar la decisión.
Lea: Nuevas transferencias del ingreso mínimo garantizado en Bogotá
El ente de control reprochó que el docente amenazara a sus víctimas con reprobarlas si informaban de los hechos a otros miembros de la institución o a sus padres, afectando así gravemente los derechos a la dignidad e integridad física y moral de las menores.
La Sala Disciplinaria Ordinaria de Juzgamiento calificó de forma definitiva la falta como gravísima a título de dolo, debido a la realización objetiva de una conducta descrita en la ley como delito.
Este caso subraya la importancia de proteger a los menores de edad y de tomar medidas contundentes contra aquellos que abusan de su posición de poder para vulnerar los derechos de los niños y adolescentes. La Procuraduría General de la Nación reafirma su compromiso de luchar contra cualquier forma de abuso y de garantizar la justicia para las víctimas.