La Organización Indígena de Antioquia (OIA) anunció el miércoles 19 de junio que varias comunidades y resguardos del departamento realizarán una minga a partir del 22 de julio. Esta protesta se debe a los incumplimientos de los acuerdos previos por parte de los gobiernos nacional y departamental. La manifestación, denominada «Minga Indígena por la Vida, la Paz y el Buen Vivir», comenzará con una concentración en Medellín el 22 de julio y luego se trasladará a Bogotá, donde se espera que lleguen el 24 de julio para que el presidente Gustavo Petro escuche sus demandas y tome medidas para cumplirlas.
En un comunicado, la OIA expresó: “Esta minga, de carácter departamental y nacional, se lleva a cabo en respuesta al histórico incumplimiento de los acuerdos pactados con el Gobierno Nacional y el Gobierno Departamental de Antioquia. Denunciamos la falta de implementación de las políticas públicas acordadas, que son fundamentales para el bienestar y desarrollo de nuestras comunidades. Los compromisos adquiridos por el gobierno no se han materializado, dejando a nuestras comunidades en situación de vulnerabilidad y desprotección”.
Lea: Decreto permitiría autonomía de pueblos indígenas
William Pertuz Baltazar, representante legal de la OIA, destacó que esta protesta abarca tanto el ámbito departamental como nacional, y surge debido a años de incumplimientos por parte de sucesivos gobiernos. Entre las principales preocupaciones mencionadas por las comunidades indígenas se encuentran la desnutrición, la falta de vivienda digna, el acceso limitado a agua potable y la falta de disfrute del territorio, agravadas por el conflicto armado.
“Las promesas de paz siguen sin cumplirse. Nuestras comunidades continúan sufriendo las consecuencias del conflicto armado, enfrentando violencia, desplazamientos y amenazas. Exigimos la implementación efectiva de los acuerdos de paz y medidas concretas para proteger a nuestros pueblos”, afirmaron en el comunicado. También mencionaron la necesidad de acceso a la salud con enfoque diferencial étnico y medidas contra problemas como los feminicidios, el abandono y la pobreza.
Lea también: Senado y Cámara aprueban la Ley de Jurisdicción Agraria y Rural
La OIA reafirmó su compromiso con una minga pacífica, buscando mejores condiciones y garantías en salud, educación, vivienda, seguridad alimentaria y disfrute libre de los territorios. “Reiteramos nuestra disposición abierta al diálogo con el Gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, y el presidente de la República, Gustavo Petro. Esperamos que este diálogo sea una oportunidad para avanzar en la construcción de soluciones reales y efectivas que beneficien a nuestras comunidades”, concluyeron en la misiva.
Foto: Ernesto Guzmán/EFE