Del 8 al 11 de julio, Bogotá será el epicentro del décimo taller regional vanguardia étnica cultural, titulado “Imaginando Nuevos Futuros”. Este evento, organizado por Manos Visibles y la Universidad Jorge Tadeo Lozano en alianza con la Fundación Ford, reunirá a más de 200 destacados actores del ecosistema cultural de Colombia y Brasil. El objetivo es fomentar reflexiones que promuevan la equidad y generen transformaciones sistémicas en términos de diversidad en el país.
El concepto de «vanguardia» se refiere a la innovación y renovación en el arte, el pensamiento y la tecnología, buscando romper con lo establecido y proponer nuevas narrativas que impulsen las agendas culturales. Manuel Viveros, gerente de cultura y nuevas narrativas de Manos Visibles, expresó su esperanza de que este taller transforme la historia de invisibilidad sistémica de las comunidades étnicas en Colombia.
Lea: Huracán Beryl se fortalece a categoría 3 y amenaza el Caribe
El evento contará con la participación de renombrados exponentes del sector cultural de Colombia y Brasil, como Rodrigo Antonio, coordinador audiovisual del Ministerio de Cultura de Brasil; Santiago Trujillo, secretario de cultura de Bogotá; Paula Moreno, presidenta de Manos Visibles; y Alberto Tamayo, director de cinematografía de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. También estarán presentes figuras como Jhonny Hendrix, director de cine chocoano; Yurieth Romero, guionista afrocaribeña; y los ganadores del fondo de cine Heny Cuesta y Reyson Velásquez.
Coincidiendo con el Bogotá Audiovisual Market (BAM), Manos Visibles presentará a los seleccionados que formarán parte del fondo vanguardia étnica cultural. Esta nueva generación de 32 liderazgos étnicos comenzará su formación en la maestría en gestión y producción cultural y audiovisual en la Universidad Jorge Tadeo Lozano en agosto. Con esto, se sumarán a los más de 100 magísteres en gestión cultural que ya forman parte de la red de Manos Visibles, promoviendo narrativas con una voz y mirada propias para generar cine, literatura y artes colombianas hechas por comunidades étnicas.
Paula Moreno, presidenta de Manos Visibles, destacó que esta nueva generación de líderes étnicos son referentes contemporáneos que ocuparán lugares de relevancia en la producción artística del país. El evento busca dinamizar el mercado cultural de la diáspora, conectando y potenciando las agendas culturales desde las comunidades étnicas entre Brasil y Colombia.
El taller regional vanguardia étnica cultural promete ser un espacio crucial para el intercambio de ideas y la promoción de la diversidad cultural, marcando un paso importante hacia la equidad y la inclusión en el sector cultural de la región.