fbpx

El presidente Gustavo Petro propuso ante la ONU un ‘fast track’ para que, a través del Congreso, el Gobierno pueda efectuar cambios en el país. El expresidente Iván Duque reaccionó en X. En su declaración durante una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York, el jueves 11 de julio, Petro expuso sus mecanismos para transformar el país tras los Acuerdos de Paz con las FARC. Entre ellos, solicitó que se tramiten varias leyes mediante un ‘fast track’ en el Congreso para cambiar normas fundamentales. Según indicó, esta propuesta sería sometida a la consideración del pueblo colombiano para su discusión.

Tras este anuncio, el expresidente Iván Duque expresó su preocupación en X: «Cuidado con el plan:

  1. Intentarán presentar las llamadas ‘reformas del cambio’ como parte del proceso con las FARC para hacerlas pasar como implementación de los acuerdos.
  2. Como el tiempo del gobierno se agota, intentarán justificar un ‘fast track’ para aprobar esas ‘reformas del cambio’.
  3. Pretenden, mediante el ‘fast track’, reducir los tiempos legislativos para imponer la agenda del gobierno. Pero olvidan que, gracias a la demanda que ganamos en 2017 ante la Corte Constitucional, el ‘fast track’ ya no está vigente. Así que deberán proceder con un acto legislativo (ocho debates) para reformar la Constitución. Buscan un mecanismo espurio para debilitar el trámite legislativo y, de esta forma, debilitar al Congreso en una sustitución de la Constitución.

Ya hemos derrotado estos abusos antes y lo haremos cuantas veces sea necesario”. El expresidente citó un artículo de la Revista SEMANA de 2017, cuando la Corte Constitucional le dio un duro golpe al ‘fast track’. La Corte argumentó que violaba el principio de separación de poderes, indicando que los proyectos de ley y de Acto Legislativo solo pueden modificarse cuando se ajusten al contenido del Acuerdo de Paz y cuenten con el aval del Gobierno. Esta demanda fue presentada por el entonces senador Iván Duque durante el gobierno de Santos. Duque argumentó que el ‘fast track’ limitaba la capacidad del Congreso para hacer modificaciones, ya que requería el aval del Gobierno, afectando la independencia del poder legislativo. La Corte le dio la razón.

Lea: Fiscalía imputa cargos por corrupción en la UNGRD a exfuncionarios y congresistas

“Reformas cruciales para el país deben seguir el trámite especificado en la Constitución y la ley para permitir el debate de toda la sociedad. Nuestra Constitución reconoce el equilibrio de poderes y los contrapesos necesarios para el Ejecutivo. En temas tan delicados como la implementación de los Acuerdos con las FARC, el Congreso quedaba limitado a solo modificar lo permitido por el Gobierno. Esto rompe con la separación de poderes y, sumado al ‘fast track’, anula la representación del poder ciudadano”, cuestionó Duque en ese entonces. “Lo llamaron así, en inglés, en Colombia, a un método más rápido para aprobar leyes en el Congreso. Ya se hizo, pero los proyectos de esa época, bajo el gobierno Santos, estaban relacionados con las fases iniciales del acuerdo de paz con las FARC. Ahora debemos presentar cambios en las normas que permitan los productos del acuerdo de paz”, afirmó el mandatario en Nueva York.

Foto: Web

Comparte en tus redes