fbpx

Bogotá, D.C., 12 de junio de 2024. Ayer se lanzó en el Parque Nacional la Estrategia Móvil 24/7, una iniciativa del Distrito en articulación con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la Policía de Infancia y Adolescencia. Esta estrategia tiene como objetivo reforzar la oferta institucional y mejorar la capacidad de respuesta ante situaciones que vulneren los derechos de la población Emberá, con especial énfasis en niños, niñas, adolescentes (NNA) y mujeres.

La Estrategia Móvil 24/7 busca complementar la oferta distrital disponible y elevar la atención a la población Emberá ubicada en el Parque Nacional. Se diseñó en respuesta a recientes denuncias de presunta violencia sexual a menores de edad, con el fin de fortalecer la presencia institucional y asegurar una respuesta integral eficiente en defensa de los derechos de esta comunidad. Además, la iniciativa está orientada a prevenir conflictos en el perímetro del parque, promoviendo dinámicas de convivencia pacífica y segura mientras se adelantan los procesos de retorno, reubicación o integración local.

El lanzamiento contó con la presencia de cinco secretarías del Distrito involucradas en esta estrategia: Gobierno, Salud, Seguridad, Integración Social, y General y Jurídica. También participan la Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación, el ICBF y la Policía de Infancia y Adolescencia. Este esfuerzo intersectorial asegura que la estrategia funcione las 24 horas del día, los 7 días de la semana, proporcionando una atención constante y efectiva a la población Emberá.

Lea: Más de 1.500 Policías garantizarán la seguridad en la final de la Copa América en Bogotá

Desde el inicio de la administración del Alcalde Mayor, Carlos Fernando Galán, se implementó el «Plan de Acción Emberá», una iniciativa orientada a trabajar colaborativamente con la comunidad Emberá, la institucionalidad y diversas organizaciones para garantizar y promover los derechos de los niños, niñas y adolescentes, mujeres y víctimas del conflicto Emberá desplazados en la ciudad.

El Distrito y las entidades nacionales han reconocido la gravedad de los hechos recientes y la necesidad de tomar medidas contundentes. La administración está comprometida con redoblar esfuerzos y adoptar medidas permanentes para garantizar la seguridad y los derechos de todos, especialmente de los niños, niñas y adolescentes de la comunidad Emberá. «Bogotá debe ser una ciudad segura y en paz, y no permitiremos que los derechos de nuestros ciudadanos sean vulnerados», afirmó el Alcalde Mayor.

La Estrategia Móvil Emberá representa un paso significativo hacia la protección y garantía de los derechos de una de las comunidades más vulnerables de Bogotá, reafirmando el compromiso de las autoridades locales y nacionales con la justicia y la equidad social.

Foto: Gustavo Torrijos/ El Espectador

Comparte en tus redes