Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, jueces con función de control de garantías de Leticia (Amazonas) impusieron medida de aseguramiento carcelaria a dos indígenas de la etnia Bora, quienes estarían implicados en delitos sexuales contra tres menores de edad.
El primer hecho implica a dos hermanas de 5 y 14 años, quienes habrían sido abusadas por su padre biológico. Según la investigación, los abusos iniciaron en 2015, siendo la primera víctima, una niña de 5 años, quien fue sometida a múltiples agresiones. Abusos que se prolongaron hasta 2023.
Por su parte, la menor de 14 años fue sometida a diversos abusos, entre 2019 y 2021. Producto de las agresiones sexuales, la adolescente quedó en embarazo. El procesado fue imputado con los delitos de acceso carnal violento agravado, acceso carnal abusivo con menor de 14 años y actos sexuales con menor de 14 años.
El segundo caso ocurrió entre 2019 y 2021, cuando un hombre sometió a distintos vejámenes sexuales a una menor de 11 años, hija de su compañera sentimental. Por estos hechos, el procesado fue imputado con los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado y actos sexuales con menor de 14 años.
Servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, en trabajo coordinado con la Policía Nacional y la Fuerza Aeroespacial Colombiana, estuvieron a cargo de capturar a los procesados en el municipio de La Chorrera (Amazonas).
Ninguno de los procesados aceptó los cargos en su contra.