La Fiscalía General recuperó los cuerpos de ocho líderes sociales y religiosos en una fosa común ubicada en zona rural del municipio de Calamar, en Guaviare. Las víctimas habían sido citadas por miembros del frente ‘Armando Ríos’ de las disidencias de las FARC por sospechas de colaboración con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El hallazgo fue posible gracias a la activación de mecanismos de búsqueda urgente desde abril, cuando familiares denunciaron la desaparición. Según la investigación, el 4 de abril de 2025, dos personas fueron citadas por integrantes del grupo armado ilegal y tres días después se convocó a las otras seis.

Las citaciones, según las autoridades, tenían como propósito interrogar a las víctimas por una supuesta creación de una célula del ELN en la zona.

De acuerdo con las primeras pesquisas, las ocho personas habrían sido llevadas posteriormente a un predio abandonado donde fueron asesinadas. La orden, según la investigación, habría sido emitida desde el círculo de confianza de alias Iván Mordisco, uno de los principales jefes de las disidencias.

Los cuerpos fueron identificados de forma preliminar por sus familiares como Jesús Valero, Carlos Valero, Marivel Silva, Isaid Gómez, Maryuri Hernández, Óscar Hernández, James Caicedo y Nixon Peñaloza Chacón.

El procedimiento de recuperación se llevó a cabo con el acompañamiento de la Fuerza de Despliegue Rápido No. 11 del Ejército Nacional. La Fiscalía explicó que esta información se difunde por razones de interés general.

Comparte en tus redes