Un reporte entregado por la Alcaldía de Bogotá señaló el hallazgo de menores de edad, integrantes de la comunidad indígena Emberá, quienes consumían bebidas alcohólicas.
Según afirmó el Distrito, el hecho ocurrió durante la jornada del sábado 2 de agosto, en medio de una fiesta realizada por los indígenas ubicados en el Parque Nacional, en el centro de la capital.
“A pesar de los esfuerzos de la administración distrital, durante las últimas horas, los equipos de la Alcaldía Mayor identificaron a niñas y niños sin acompañamiento adulto, transitando por zonas de alto riesgo, consumiendo residuos de botellas de alcohol y expuestos a dinámicas que comprometían gravemente su integridad física y emocional”, comunicó la Alcaldía.
Agregaron desde el Distrito que, tras conocer el hecho, los miembros de la comunidad Emberá se negaron a permitir el traslado de los menores, por lo que fue necesaria una intervención para tratar los casos críticos.
“Como balance de la intervención en la vía de hecho, se logró conducir a un Centro de Traslado por Protección a una persona involucrada en comportamientos contrarios a la convivencia y atender casos críticos, como el control de algunos niños y niñas en estado de alicoramiento”, agregó la administración.
Sin embargo, indicaron desde el Distrito que este no fue el único hecho ocurrido en esta comunidad Emberá que puso en riesgo a los menores indígenas.
La situación fue tan grave que se radicaron hasta 12 denuncias ante la Fiscalía General de la Nación por hechos como maltrato, negligencia, constreñimiento, uso de menores y violencia intrafamiliar.
De Colprensa