Está listo el andamiaje para que Bucaramanga se una al piloto de reactivación segura de trabajadores informales, bajo el liderazgo de la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez, quien se reunió –este viernes- con representantes del sector, como abrebocas del laboratorio de inclusión social, que hará escala en esta ciudad.
“Para nosotros es muy importante arrancar este programa en Bucaramanga. Lo hacemos con una gran ilusión de poder servirles. La solución definitiva es acompañarlos para que puedan hacer un tránsito en su actividad económica y poder tener una vida estable, donde evolucionen en ese tránsito para lograr la formalidad”, expresó la Vicepresidente a los representantes de la población informal que respondieron a este llamado del Gobierno Nacional.
Este Programa integral llega con capacitación, dotación de elementos de bioseguridad y acceso al crédito. “Lo que más queremos es que ustedes dejen de depender de los famosos gota a gota, esa gente que llega y les exprime los esfuerzos de su trabajo, con unas tasas de interés totalmente abusivas y usureras. Por eso, con las microfinanzas, vamos a darles financiación”, dijo la alta funcionaria.
La meta -señaló- es convertir la pandemia en una oportunidad para saldar deudas históricas en el ámbito social. “No queremos simplemente un país que nos muestre unas cifras e indicadores económicos, sino un país en el que el mejor indicador sea la gente, mejorar el nivel de vida, ampliar el bienestar, garantizar la estabilidad de las familias colombianas”, enfatizó.
Así las cosas, esta ambiciosa iniciativa, que recorre 10 ciudades del país, busca dejar huella, en términos de garantías laborales, emprendimiento formal, asociatividad y reducción de la pobreza.
Bucaramanga, que registró una informalidad del 53.7%, entre septiembre y noviembre de 2020, según el DANE, tendrá acompañamiento en capacitación de la Universidad Minuto de Dios y el SENA, para escalar estos emprendimientos. También de las instituciones educativas de Santander, interesadas en apoyar la iniciativa.
“Si logramos que ustedes se unan, y juntos, armen un negocio -ese negocio se puede armar a través de una figura como las cooperativas- nosotros podemos acompañarlos en la elaboración de ese plan de negocios; saber cuánto tienen qué vender al mes, para que cada uno logre un ingreso estable y todas las garantías en seguridad social”, sostuvo.
Por tanto, invitó al sector informal de la ciudad a registrarse en la Cámara de Comercio, directamente, o a través del negocio que organicen en una cooperativa, así como a carnetizarse.
Por su parte, el alcalde Juan Carlos Cárdenas, resaltó el talante y el compromiso de la ciudad con el desarrollo social. “Según el DANE, Bucaramanga es una de las ciudades que más ha reducido sus índices de desempleo, pasando del 23.1%, en el peor momento de la pandemia, a 16.9% en el mes de noviembre. Esto es reflejo de todas esas acciones que hemos implementado para la reactivación económica, que además incluyen el acompañamiento y capacitación a los vendedores informales”, dijo.
En su paso por Santander, la Vicepresidente también monitoreó el avance de las obras de la Variante de San Gil; visitó el Centro de Innovación de Ecopetrol, para el avance en la transición energética; y culminó su jornada en la Casa de la Mujer departamental, donde hizo un balance de este programa.
La alta funcionaria recalcó que Santander será uno de los departamentos beneficiados con las obras del Pacto Bicentenario, que conllevarán progreso, no sólo en transporte, sino también en competitividad y generación de empleo.