Gabriel Muyuy Jacanamejoy será por un periodo de dos años, el secretario técnico del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC).
Este organismo internacional busca promover acciones para el fortalecimiento integral y el desarrollo de estas comunidades en la región, que de acuerdo con estudios del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo reúne a cerca de 50 millones de personas que pertenecen a 500 etnias diferentes.
Al frente de la secretaría técnica, Muyuy Jacanamejoy tendrá dentro de sus funciones la responsabilidad de articular el diálogo social intercultural, participativo y colaborativo con los gobiernos de 18 países de América Latina, además de España, Bélgica y Portugal, con el objetivo de diseñar e implementar iniciativas para la promoción del ejercicio de los derechos económicos, sociales, culturales, políticos y ambientales de los pueblos indígenas.
Colombia hace parte del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe desde su creación en 1992. La representación del país en este organismo internacional la ejerce el Ministerio del Interior, que cuenta con el acompañamiento del Ministerio de Cultura en temas estratégicos como la protección de las lenguas nativas.
Muyuy Jacanamejoy ha sido un defensor de los derechos de las comunidades indígenas a través del Movimiento Indígena Colombiano y la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC). También se ha destacado por promover la tecnología y la educación para estas comunidades, preservando la tradición e identidad cultural.