Los Mercados Campesinos, estrategia de desarrollo económico que lidera la Administración Municipal, son referente para 20 mujeres indígenas del Proyecto Nasa, del norte del Departamento del Cauca, quienes viajaron a Medellín para recibir capacitación y conocer experiencias exitosas de comercialización de productos.
Estas mujeres se encuentran trabajando en iniciativas de empoderamiento económico y producción agroecológica. Al visitar los Mercados Campesinos de Medellín buscan mejorar sus canales de comercialización y evitar demoras y malas prácticas en sus procesos.
“Es un honor compartir esta experiencia con las mujeres Nasa y escuchar los retos que enfrentan para comercializar sus productos. Las recibimos con afecto y garantizamos que este proceso de transferencia de conocimientos pueda ayudarles a mejorar sus estrategias, crecer más y generar bienestar en sus comunidades”, señaló la subsecretaria de Desarrollo Rural, Juliana Colorado.
La visita contó con el apoyo de la Gerencia de Etnias de la Alcaldía de Medellín, haciendo énfasis en la necesidad de que las mujeres indígenas se empoderen en aspectos económicos y sociales.
“Reconocemos la importancia de preservar las raíces de nuestras mujeres indígenas y entendemos que durante el confinamiento muchos de sus emprendimientos no obtuvieron los ingresos necesarios para subsistir. Por eso, es clave ese tipo de acompañamientos, ya que pueden adquirir herramientas para potenciar su crecimiento”, manifestó la gerente étnica, Farlin Perea Rentería.
Por su parte, Marisol Peña, indígena proveniente de Toribío, Cauca, dijo que “estos conocimientos son muy importantes para aplicarlos en nuestros resguardos. Gracias a este trueque de sabidurías vamos a realizar acciones que nos permitan crecer y cuidar la naturaleza”.
Los Mercados Campesinos, que funcionan hace 32 años, se han posicionado como uno de los programas más queridos por los medellinenses. Con la pandemia, además de su tradicional presencia en 21 plazas y parques de la ciudad, se adaptaron a la virtualidad y crearon la plataforma Compra Local, además de estrategias innovadoras como los camiones móviles y alianzas con establecimientos como el Éxito y Terpel.