Una expedición por la conectividad en los municipios más profundos de Putumayo, Caquetá, Guainía, y Vichada prepara por estos días el ministerio de las TIC, a la propuesta se sumaron los operadores Claro, Tigo, Movistar, Avantel, Telefónica, WOM y Andired con el fin de conocer personalmente los retos y dificultades que en materia de telecomunicaciones y tecnología existen en el sur del país.
Sobre ello la ministra Karen Abudinen dijo que los operadores móviles expresaron su interés por estar presentes en esta primera ‘Expedición de la Conectividad’ y que junto con ellos y el equipo del Ministerio se va medir, en terreno, el servicio durante cuatro días en los departamentos del sur del país, fundamentales en la meta de entregar conectado el 70 % de Colombia antes de agosto de 2022.
Del 13 al 16 de abril, la jefa de la cartera de telecomunicaciones inspeccionará y llevará un control del avance o efectividad de los programas de conectividad en marcha, en donde señaló que “pero lo más importante es que escucharemos las necesidades de los habitantes de esta región del sur oriente, una de las más complejas para el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones, con el fin de sincronizar esfuerzos y enfocarnos en dificultades puntuales a resolver”.
La funcionaria fue reiterativa en explicar que el propósito es detectar las fallas con los operadores y coordinar de manera conjunta la estrategia que se realizará para aumentar las posibilidades de conectividad en esas zonas.
Hasta el momento, la agenda de la expedición inicia el martes 13 de abril en el departamento de Putumayo; el miércoles estará en Caquetá; el jueves en Guainía, y el viernes cierra en Vichada. La confirmación de los municipios visitados será dada a conocer en los próximos días.
El Ministerio también identificará el cumplimiento real de las obligaciones y compromisos de los operadores y contratistas en esos cuatro departamentos. Finalmente, se realizarán visitas a los Centros Digitales que conectarán a escuelas rurales de Vichada, Guainía y Putumayo en el primer semestre de 2022 y habrá un espacio de diálogo con los cable-operadores comunitarios.