La Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección de Justicia Transicional, entre el 12 y el 19 de abril último, materializó la entrega de 25 bienes al Fondo para la Reparación a las Víctimas por un valor de $39.602’351.822, en los municipios de Buenavista (Córdoba), Caucasia, Cáceres y Zaragoza (Antioquia).
Entre los inmuebles, que estaban vinculados con las extintas estructuras paramilitares del Bloque Central Bolívar (BCB), se destacan los predios denominados La Carcajada y Zambitos, ubicados en Buenavista (Córdoba), avaluados en $21.030.259.669. A la fecha, se ha realizado la entrega por parte de la Fiscalía de 218 bienes por $171.274’091.432, de 257 que se comprometió a adjudicar para la reparación a las víctimas de la violencia, avaluados en $208.068’680.078.
La Dirección de Justicia Transicional también efectuó diligencias de campo que permitieron obtener importantes resultados en la misión institucional de brindarles a las víctimas, garantías de verdad, justicia y reparación.
En ese sentido, el Grupo de búsqueda, identificación y entrega de personas desaparecidas (Grube) realizó 6 jornadas de atención a víctimas con la asistencia de 758 personas, en Florencia (Caquetá), San Onofre (Sucre), El Copey (César), El Castillo (Meta), Yopal (Casanare) y Buenavista (Córdoba).
En desarrollo de estas diligencias, se reportaron casos de homicidio, desaparición y desplazamiento forzados. Además, se tomaron entrevistas y muestras biológicas a familiares de personas desaparecidas para los respectivos cotejos. Durante la jornada de Buenavista se priorizó uno de los casos en el que se conoció la desaparición de 5 personas, miembros de una misma familia.
Exhumaciones y entregas dignas
En este mismo período, el Grube logró la exhumación de 149 restos óseos en 35 municipios y realizó las entregas dignas de 80 cuerpos de personas que fueron asesinadas en el marco del conflicto armado en el país. Las ceremonias se efectuaron en Bogotá y 28 ciudades más de 17 departamentos, así: Cesar, Sucre, Magdalena, Bolívar, Norte de Santander, Santander, Antioquia, Tolima, Valle, Cauca, Nariño, Meta, Guaviare, Casanare, Caquetá Boyacá y Cundinamarca. Los cuerpos entregados corresponden a víctimas cuyas edades, para la época de los hechos, oscilaban entre los 18 y 59 años.
Justicia Transicional en cifras globales
En un balance general desde 2005 hasta la fecha, la Dirección de Justicia Transicional ha exhumado 10.253 cuerpos, de los cuales 2.520 corresponden al Plan de Intervención en Cementerios. Por otra parte, tras lograr la plena identidad de las víctimas con apoyo del Grupo de Identificación Humana del CTI y del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, se han entregado 5.398 cadáveres. Finalmente, la Fiscalía ha realizado 280 jornadas de atención a víctimas con la participación de 46.606 personas.