El programa Café Región , impulsado por la Gobernación de Antioquia, continúa llevando a cabo actividades de capacitación, acompañamiento técnico, pruebas de calidad, caracterización del café, entre otros.
Caficultores tradicionales, jóvenes productores de café y tiendas de café podrán beneficiarse y las convocatorias estarán abiertas hasta el 27 de septiembre próximo, para participar en actividades de sensibilización y caracterización del café de los beneficiarios.
Además de pruebas de calidad, acompañamiento técnico, formación en prácticas para la productividad cafetera, gobierno corporativo, formación financiera y la participación en espacios comerciales, concurso de taza y más.
Antioquia es una región con 140 años de tradición cafetera. El departamento cuenta con 117.000 hectáreas sembradas de café, es el segundo en producción nacional y el tercero en registrar más exportaciones a destinos como Estados Unidos, Canadá, Japón y Alemania.
Lo anterior, según la Administración, demuestra la relevancia de esta industria en la economía regional, razón por la cual surge el programa Café Región, estrategia que busca fortalecer las capacidades técnicas y comerciales de los actores de la cadena de valor.
Café Región es liderado por la Gobernación de Antioquia, con el apoyo del Cluster Café, la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, el Sena, Fundación Bancolombia, la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, y las Cooperativas de Caficultores de Andes, Antioquia, Occidente y Salgar.
Café Región tiene como objetivos el incremento del valor percibido por las familias caficultoras por la producción de café estándar y especial; el desarrollo de agroempresarios; la activación de la demanda a través de la promoción del consumo local de café en Antioquia.
Además de la promoción de nuevas oportunidades para el sector, y el posicionamiento de la marca Región por medio de la participación del producto en plataformas comerciales a nivel nacional e internacional.
El proyecto se ejecutará bajo cuatro componentes: Productividad del café estándar, que busca incrementar el valor promedio del café en Antioquia en un 5%; la productividad del café especial; el incremento del consumo local de café en Antioquia en por lo menos 10%.
Sumado a la vinculación de café estándar o especial a la cadena del café de Antioquia, para generar una prima de precios sostenible en el largo plazo con un programa de marketing internacional.
La convocatoria para participar en el proceso de formación de jóvenes productores se encuentra en el siguiente enlace. Los cursos se dictarán presencial y requieren de una preinscripción ya que la apertura dependerá del número mínimo de participantes requeridos