fbpx

En las pasadas elecciones, Andrés Luján Monrroy del Partido Liberal fue elegido por la mayoría de los votantes del municipio de Zaragoza (Antioquia) para ser su nuevo alcalde. Lo impactante de esta elección, es que el mandatario electo tiene cuatro procesos penales en su contra.

Luján pasó el filtro de ventanilla única, aun teniendo en cuenta que uno de esos procesos penales que afronta lo podría enviar a la cárcel. La audiencia del fallo será este miércoles 8 de noviembre a la 1:00 PM en el Juzgado Promiscuo del Circuito del Bagre, Antioquia.

Los procesos que afronta Andrés Luján Monroy

Dentro de los delitos a los que se enfrenta Luján, figuran la celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales y falsedad ideológica en documento público agravado por el uso en concurso homogéneo y sucesivo.

Luján, quien fue Secretario de Gobierno, es acusado por otros delitos como fuga de presos y presunto tráfico de estupefacientes. Otro de los procesos que más llama la atención es el elefante blanco del Mirador, que, según la Contraloría, supera los 3.800 millones de pesos.

Además, cuando Luján fue supervisor de un contrato, habría incurrido en falsedades según escrito de la Fiscalía al contratar y pagar millonarias sumas de dinero. Todo esto se dio presuntamente en torno a un contrato de asesoría respecto de un acuerdo municipal que se había aprobado con anterioridad.

La Red de Veedurías responde

El presidente de la Red de Veedurías, Pablo Bustos, afirmó que “no cabe duda de que existen serios vicios de ilegalidad y corrupción”. Además, le llama la atención “la desfachatez y grado impunidad rampante de la que se ha prevalido tal candidato”, pues según él, se habría aprovechado de esa permisividad para hacer campaña y lograr ser electo evadiendo el accionar de la justicia.

Bustos además, publicó en sus redes sociales el escrito de acusación de la Fiscalía General de la Nación, para que toda la ciudadanía de Zaragoza pueda estar enterada de los hechos.

Según la Red de Veedurías, los procesos estarían plagados de presuntas deslealtades y maniobras dilatorias con el único propósito de obtener impunidad, y así llegar a la alcaldía.

“De esta manera, Luján podría cobijarse con un manto de legalidad que sería usado para lograr su cometido que es la impunidad por medio del escudo que le otorga la elección a un cargo de elección popular en una clara inhabilidad”, señaló Pablo Bustos.

Comparte en tus redes