Bogotá, 20 de junio de 2024 – El Senado y la Cámara de Representantes han aprobado la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Agraria y Rural, una medida destinada a mejorar el acceso a la justicia para los campesinos y comunidades rurales.
El ministro de Justicia, Néstor Osuna, destacó que esta ley protege la propiedad rural sin introducir disposiciones sobre expropiación. «La ley crea jueces especializados que aplicarán el derecho vigente para proteger la propiedad», afirmó.
Lea: Gobierno busca regularizar a tutores de niños venezolanos
La ley establece jueces de circuito y tribunales agrarios, ubicados en zonas con Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), núcleos de reforma agraria y áreas con cultivos ilícitos. También se crearán centros de apoyo técnico y la figura del facilitador agrario, que brindará orientación gratuita.
Los jueces y magistrados serán seleccionados mediante concursos de méritos, enfocados en derecho agrario, administrativo y ambiental. Aún queda pendiente la discusión de una ley ordinaria que definirá los requisitos y procedimientos operativos de la nueva jurisdicción.
Foto: Freepik