fbpx

Gracias al talento ancestral de los artesanos colombianos, nuestro país cuenta con 11 Denominaciones de Origen, siendo el país de Latinoamérica con el mayor número ellas, reconocimiento a: la tejeduría Wayúu, Zenú y de San Jacinto; la cerámica de Ráquira y de Carmen de El Viboral; la cestería en rollo de Guacamayas; el Barniz de Pasto; los sombreros de Sandoná, Aguadas y Suiza; y la Chiva de Pitalito.

“El trabajo artesanal es una de las actividades más nobles de nuestro país, genera empleo, preserva las tradiciones, transmite conocimiento y da ingreso a muchas familias en los territorios. Por esta razón, hacemos un vehemente llamado a la ciudadanía y a las autoridades nacionales para promover el consumo y la compra de artesanías. Más que aplausos, nuestros artesanos necesitan que apoyemos su oficio comprando sus productos. La mejor conmemoración será el reconocimiento de su valor artístico y el respeto por su aporte a la cultura y la economía.”, afirmó Didier Alberto Tavera, director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos (FND).

Departamentos como Boyacá, Meta, Guaviare, Huila, Casanare, La Guajira, entre otros, son reconocidos a nivel mundial por la elaboración de artesanías a través de técnicas únicas que pueden llevar hasta semanas en su realización. Lamentablemente, la pandemia también ha afectado estos oficios que representan el 15% del sector manufacturero, razón por la que todos los colombianos debemos propender por la compra de estos productos nacionales que también impulsan la reactivación económica en los territorios.

Comparte en tus redes