La Administración Distrital de Bogotá ha expresado su enérgico rechazo ante los recientes casos de presunta violencia sexual contra menores de edad de la comunidad Emberá asentada en la ciudad. Entre el 27 y el 30 de junio, se han conocido cuatro casos de presunto abuso sexual a menores de esta comunidad indígena.
Según las autoridades, «desde el primer momento, diversas entidades del Distrito, como la Secretaría de Salud, la Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación, Integración Social y la Secretaría de Gobierno, han activado la ruta de atención integral para proteger y asistir a las menores afectadas». Este protocolo incluye atención médica, psicológica y legal para asegurar el bienestar y la seguridad de las víctimas.
La Policía Metropolitana de Bogotá, a través de su Unidad Especial de Infancia y Adolescencia, ha brindado el acompañamiento necesario y ha detenido a uno de los presuntos agresores, quien actualmente está en proceso de individualización y judicialización. Los familiares de las menores han presentado las denuncias correspondientes, permitiendo así que se inicie la respectiva investigación judicial.
Lea: Ángela María Buitrago, nueva ministra de Justicia del Gobierno Petro
«Es prioridad para la Administración Distrital garantizar y promover los derechos de la niñez, las mujeres y las víctimas del conflicto armado del pueblo Emberá en Bogotá», afirmaron las autoridades. A través de las Secretarías de Seguridad, Mujer, Salud, Educación, Gobierno, Integración Social, Desarrollo Económico y la Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación, el Distrito ha ofrecido de manera continua servicios de atención en salud y educación, atención a la niñez y primera infancia, y ayuda humanitaria a la comunidad Emberá en los casos que son de su competencia.
Desde la llegada de la comunidad Emberá a la ciudad, se han puesto a disposición todos los recursos necesarios para garantizar sus derechos, especialmente para atender, asistir y proteger a los niños, niñas y adolescentes en los asentamientos. Durante los últimos meses, se han llevado a cabo diálogos con líderes y entidades del Distrito y de Nación para buscar soluciones duraderas para la población Emberá, mediante el acompañamiento al retorno, la reubicación y la integración local de la comunidad.
Las autoridades hicieron un llamado a la comunidad para que, en un ejercicio de corresponsabilidad, contribuya con el proceso de investigación que adelantarán las instituciones correspondientes. «Es deber de todos velar por la salvaguarda de los derechos de niñas, niños y adolescentes, garantizando una vida libre de violencias», señalaron.
La Administración Distrital afirmó que «esta administración no tolera, ni tolerará, vulneraciones, agravios y violaciones contra niñas, niños y adolescentes, quienes son sujetos de especial protección». Enviaron un mensaje enfático de rechazo y aseguraron tomar acciones contundentes en el marco de la justicia ordinaria. «Bogotá debe ser un territorio donde los niños, niñas y adolescentes puedan desarrollar sus proyectos de vida en paz, con seguridad y garantías de dignidad».