En el marco de la celebración de la historia negra en los Estados Unidos, la Mesa directiva de la Comisión Legal Afrocolombiana del Congreso de la República, integrada por la presidenta, representante a la Cámara, Astrid Sánchez Montes de Oca, la Vicepresidenta Elizabeth Jay Pang y el coordinador de la comisión Jorge Luis Utria Pino, se reunieron con el representante a la Cámara Gregory Meeks, miembro del Blak Caucus, con quién dialogaron, para que la Comisión Afro de Colombia, sostenga encuentros con los congresistas Afro de los Estados Unidos, y así resaltar la importancia de fortalecer un vínculo mundial entre el pueblo Afro.
En el evento se otorgó un reconocimiento a los Afrolatinos por el trabajo en beneficio de esa población. También hicieron una visita protocolaria al embajador de Colombia en Washington, Luis Gilberto Murillo, quién les ofreció el apoyo incondicional para fortalecer las relaciones de la comunidad Afro.
El coordinador de la Comisión Legal, dijo que el acto significa un avance fundamental en la dinámica legislativa que se le está imprimiendo a la Comisión Afro, “estamos comenzando a potenciar el trabajo, con esta visita, estamos buscando la consolidación de la comisión, viendo las oportunidades para el bienestar de la colectividad Afro de Colombia”.
Utria Pino, agregó que están en la búsqueda de hacer intercambio con los congresistas negros de los Estados Unidos, con el fin de fortalecer los lasos de amistad y hermandad entre la comunidad negra de ambos países,” ha sido una experiencia maravillosa y muy productiva. Estamos a la espera de la firma de un convenio para bilinguismo, de esta manera vamos avanzando”. Aseveró el funcionario.