Bogotá, Colombia – Martes 10 de septiembre de 2024. La situación en el Ministerio de Trabajo sigue en punto muerto. Hoy, desde las 8:00 a.m., el Comité de Huelga decidió plantarse en la oficina de la Ministra Gloria Inés Ramírez, exigiendo una respuesta tras tres meses sin diálogo y 10 días sin recibir salarios correspondientes al mes de agosto.
El Comité de Huelga reclama que, a pesar de haber suspendido la huelga y reanudado sus actividades desde el 31 de julio, aún no han recibido el pago de sus salarios ni las prestaciones sociales atrasadas desde junio.
Declaraciones del vocero del Comité de Huelga
Eleazar Falla, vocero del Comité de Huelga, denunció la falta de voluntad de la ministra para solucionar el conflicto laboral que afecta a nueve organizaciones sindicales. «La Ministra y su equipo nos han negado el diálogo nuevamente, a pesar de que llevamos más de tres meses solicitando una negociación. Hoy seguimos esperando respuestas», expresó Falla.
Los trabajadores también señalaron la persecución laboral que sufren por parte de la administración del Ministerio, junto con las descalificaciones hacia las actividades sindicales. «No solo no nos han pagado, sino que continúan las agresiones hacia los trabajadores y la falta de respeto por nuestros derechos», agregó.
Exigen cambios en las directivas del Ministerio
El Comité de Huelga fue enfático en la necesidad de cambiar las directivas del Ministerio del Trabajo para poner fin a la crisis. «Rechazamos la excusa de la recusación que ha presentado esta administración. Creemos que es urgente una renovación en las directivas para encontrar una solución efectiva al conflicto, que ya lleva más de 100 días sin resolverse», puntualizó Falla.
Contexto del conflicto
Este enfrentamiento entre el Ministerio y sus trabajadores sindicalizados pone en jaque la gestión de la Ministra Gloria Inés Ramírez. Con una huelga que ha durado meses y sin señales claras de resolución, los empleados continúan exigiendo el cumplimiento de sus derechos laborales mientras el conflicto se prolonga, afectando a miles de trabajadores en todo el país.