La Asociación de Autoridades Tradicionales Awá, Organización Unidad Indígena del Pueblo Awá – UNIPA- lamenta y condena la muerte del señor Gerardo Pai Nastacuas, de 61 años de edad, quien fue víctima de la activación de un campo minado en cercanías al río Mira, frontera con Ecuador.
El hecho se registró cuando el señor Gerardo se encontraba caminando en cercanías al río Mira y la explosión de dos minas antipersonal acabaron con su vida. Él deja a su esposa y cuatro hijos desprotegidos, uno de ellos de menores de edad. Este fallecimiento representa una gran pérdida para la cultura Awá, por todo el conocimiento que tienen los mayores sabedores, el señor Gerardo se caracterizaba por acompañar el proceso de vida y conservación territorial, como médico tradicional, intérprete y minguero.
La instalación de minas antipersonal -MAP no solo ha provocado la muerte de compañeros y compañeras Awá, también ha afectado profundamente las formas de habitar y caminar el territorio, al impedirnos llegar a sitios sagrados, limita nuestras actividades de recolección de alimentos y plantas medicinales para curar, obstaculizando el desarrollo de las tareas cotidianas. Esto afecta el derecho a vivir y trabajar libremente. Razón por la cual nuestro rechazo a la instalación de estos artefactos es contundente.
De esta manera la comunidad indiganhace un llamado al Gobierno Nacional, para que en el marco de su propuesta de Paz Total, a llevar a cabo un plan urgente de desminado humanitario y a escuchar los llamados que hemos realizado en repetidas ocasiones, teniendo en cuenta que la CIDH, mediante las Medidas Cautelares MC -6111, claramente instan al Estado Colombiano a emprender acciones para la protección de la vida.