La justicia colombiana condenó a 24 años de prisión a Jaminson Andrés Palomeque Córdoba, responsable del asesinato de una mujer trans, identificada como Juana, y su pareja. El crimen ocurrió el 29 de octubre de 2024 en el barrio Manrique, en Medellín.

Confesión y condena

Palomeque Córdoba aceptó voluntariamente su participación en el doble homicidio tras llegar a un preacuerdo con la Fiscalía. El juez penal de conocimiento lo sentenció por los delitos de homicidio y hurto calificado y agravado.

El Grupo Nacional de Trabajo para la Investigación de Violencias Fundadas en la Orientación Sexual y/o Identidad de Género, adscrito a la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, lideró la investigación en coordinación con la Fiscalía Seccional Medellín. Las pruebas recabadas permitieron establecer la responsabilidad del condenado en el ataque.

Así ocurrió el crimen

Palomeque Córdoba y un cómplice compartieron con las víctimas en un establecimiento comercial, donde lograron ganarse su confianza. Posteriormente, los convencieron de trasladarse a la residencia de Juana, ubicada en el barrio Manrique. Una vez en el inmueble, los atacaron con un arma blanca y les robaron varios objetos de valor antes de huir del lugar.

Captura tras el crimen

La rápida acción de las unidades de la Policía Nacional y la Fiscalía permitió capturar al agresor horas después del doble homicidio. Un funcionario de un hospital alertó a las autoridades tras recibir a Palomeque Córdoba, quien presentaba heridas. Posteriormente, el atacante fue presentado ante un juez de control de garantías y permanece privado de la libertad en un centro carcelario.

Un caso que sacude a Medellín

El crimen de Juana y su pareja resalta la vulnerabilidad que enfrentan las personas trans en Colombia. Las autoridades reiteraron su compromiso en la lucha contra los delitos que afectan a la comunidad LGBTIQ+ y garantizaron el acceso a la justicia para las víctimas de violencias motivadas por orientación sexual e identidad de género.

Comparte en tus redes