Un grupo de congresistas del Partido Liberal, diputados en Antioquia y concejales de Medellín ha enviado una carta al Director Nacional del Partido Liberal Colombiano, César Gaviria Trujillo, en la que expresan su rechazo al acuerdo entre Eugenio Prieto, candidato liberal a la gobernación de Antioquia, y Andrés Julián Rendón, candidato del Partido Centro Democrático.
En la carta, los firmantes manifiestan su «profunda indignación» ante el acuerdo no consensuado y sin una integración programática clara entre Prieto y Rendón. Destacan las profundas diferencias ideológicas entre el Partido Liberal y el Centro Democrático en cuestiones fundamentales como la paz, las garantías constitucionales, la defensa de los derechos fundamentales y las políticas socioeconómicas.
Así mismo, a través de u comunicado de prensa le indicaron al presidente del partido Liberal que, » A través de esta comunicación dejamos la siguiente constancia: no recocemos el mecanismo escogido por estos dos candidatos y ningún militante del partido Liberal en el departamento de Antioquia está obligado a participar de esta amañada propuesta que a todas luces de concretarse sería una alianza irregular que viola los estatutos del Partido Liberal, conducta reiterada por parte del señor Prieto quien enterró a las bases Liberales en el 2015 en la ciudad de Medellín y sus acciones llevaron a la pérdida de curules de la colectividad en el concejo de esta ciudad, ahora en el 2023, pretende hacer lo mismo pero en el departamento de Antioquia sacrificando las curules de los Diputados, Concejales, Juntas Administradoras Locales y Alcaldes Liberales en todo el departamento».
Los líderes liberales acusan a Eugenio Prieto de priorizar sus intereses personales sobre los del partido y de renunciar a la vocación de poder de la colectividad en Antioquia. Afirman que la alianza propuesta viola los estatutos del Partido Liberal y que ningún militante está obligado a participar en ella.
Los firmantes de la carta incluyen a los dos únicos senadores liberales de Antioquia, la representante a la Cámara más votada en el departamento, los tres diputados liberales y el concejal liberal más votado de Medellín. Solicitan formalmente la revocación del aval otorgado a Eugenio Prieto y la libertad para elegir y votar por un candidato que represente verdaderamente al partido.
Esta solicitud de revocar el aval de Prieto ha generado controversia en el Partido Liberal y ha cuestionado la unidad interna de la colectividad en Antioquia. La carta pone en duda la continuidad de la alianza entre Prieto y Rendón y plantea interrogantes sobre el curso de las elecciones en el departamento.