El expresidente de la Cámara de Representantes Andrés Calle se entregó esta noche a las autoridades en el búnker de la Fiscalía en Bogotá, luego que la Corte Suprema de Justicia librara una orden de arresto en su contra por los delitos de cohecho impropio y peculado por apropiación a favor propio.

Calle está acusado, junto con el expresidente del Senado Iván Name detenido más temprano por la Policía en su residencia, de presuntamente participar en el escándalo de corrupción relacionado con el desvío de recursos de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

A Calle, representante del Partido Liberal y expresidente de la Cámara, la Corte lo investiga por presuntamente haber recibido $1.000 millones para respaldar las iniciativas del Gobierno en el Legislativo.

La base de las pruebas de la acusación contra el político liberal proviene de los testimonios de los ex directivos de la UNGRD, Olmedo López y Sneyder Pinilla, quienes habrían girado el dinero y también están envueltos en el escándalo por el manejo inapropiado de dineros de esa entidad.

A Calle lo buscaron durante la tarde de este miércoles hombres de la Sijín, quienes acudieron a su apartamento en el norte de Bogotá, pero no lo encontraron allí, pese a que a través de sus abogados dijo estar listos para atender los requerimientos de la justicia.

En su decisión la Corte no solo impuso medida de aseguramiento de detención preventiva intramural y orden de detención contra los dos legisladores, sino que además le ordenó a la Mesa Directiva del Congreso que «proceda a la suspensión de Name y Calle de sus funciones».

De Colprensa para Konuco.

Comparte en tus redes