En horas de la tarde del domingo 9 de octubre la Gobernación de La Guajira declaró la calamidad pública en ochos municipios del departamento tras el paso del Huracán Julia por Colombia

Uno de los municipios más afectados por el paso del Huracán Julia fue Uribia, que hasta el momento ha reportado más de 5.000 familias damnificadas. El Alcalde del municipio sostuvo que en esta parte específica de La Guajira no se han podido reestablecer las comunicaciones por los fuertes daños que dejó a su paso. El PMU (Puesto de Mando Unificado) por su parte estará atendiendo la emergencia y llevando ayudas a todos los corregimientos y municipios afectados.

Se decretó en estos municipios la calamidad pública debido a «La presencia de ondas tropicales, lluvias continuas, tormentas eléctricas, que ocasionan inundaciones, deslizamientos, inaccesibilidad por vías terciarias, desabastecimientos, de agua potable, combustible y alimentos, tanto en la zona rural como urbana”, manifestó a través de un comunicado la Alcaldía del Municipio.

Entre el día jueves y viernes el huracán Julia pasó a categoría de tormenta tropical por la Península de La Guajira. En un informe de la Defensoría del Pueblo se revelaron los daños que causó su paso por el departamento. Entre ellos, algunos daños materiales en 528 viviendas. En Riohacha, se vieron afectadas 800 familias por la inundación en 25 barrios. Se estima que la Tormenta dejó  4.000 damnificados.

 

Comparte en tus redes