Jorge Leonardo Cuervo González, Jhon Edinson Cerón Cuervo y Mario Alberto Imbajoa Meneses estaban dedicados, al parecer, a hurtar automóviles parqueados en vía pública, en unidades residenciales y en bahías de plazas de mercado para luego extorsionar a sus dueños.
Para abrir los automotores utilizaban dispositivos electrónicos de control, llaves metálicas para violentar los sistemas mecánicos de seguridad e inhibidores de señales de alarma.
La Fiscalía logró asociar 5 eventos por las denuncias presentadas por los propietarios de automotores hurtados, logrando establecer que los tres asegurados pertenecían a la banda Los Furgas, quienes delinquían en la capital del Valle desde enero de 2022. Una vez hurtaban los vehículos, llamaban a los propietarios a exigirles dinero para devolvérselos. En otras ocasiones los carros eran desguazados.
Los tres hombres fueron capturados por agentes de la SIJIN de la Policía Metropolitana bajo la coordinación de un fiscal local, cuando se desplazaban en vía pública y realizaron operativos de registro y allanamiento en 5 viviendas del norte, oriente y sur de la ciudad.
En las diligencias judiciales fueron incautados dos teléfonos celulares, dos simcard, dispositivos electrónicos para inhibir los sistemas de seguridad electrónica, dos furgas metálicas tipo copa con llaves metálicas, un radio de comunicaciones, autopartes, dos llantas de repuesto. Además se inmovilizaron tres vehículos.
Durante las audiencias la Fiscalía les imputó cargos como presuntos autores de los delitos de concierto delinquir, receptación agravada, hurto calificado y agravado, hurto calificado y agravado en grado de tentativa y extorsión agravada.
Luego de avalar la imputación un juez penal con control de garantías los cobijó con medida de aseguramiento consistente en detención preventiva en establecimiento carcelario.