El lunes dio inicio el Foro de Financiación para el Desarrollo 2023 del ECOSOC, con el propósito de movilizar recursos para cerrar la brecha financiera y promover el desarrollo sostenible. Durante la apertura del evento, el Secretario General destacó los informes que revelan que, desde el comienzo de la pandemia, el 1% de las personas más adineradas del mundo ha acumulado casi el doble de riqueza que el resto del planeta.
El Secretario General también hizo mención al Plan de Estímulo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el cual busca impulsar inversiones para lograr dichos objetivos, aliviar la carga de la deuda en los países en desarrollo y mejorar el acceso a la financiación. Instó a los bancos multilaterales de desarrollo, como el Banco Mundial y el Banco Asiático de Desarrollo, a utilizar sus recursos para atraer más inversión privada a los países con menos recursos, y pidió a los Estados miembros que cumplan con sus compromisos de ayuda pública.
En este contexto, el Secretario General señaló que el año pasado el Fondo Monetario Internacional asignó 650.000 millones de dólares en Derechos Especiales de Giro, el principal mecanismo global para aumentar la liquidez durante las crisis. Sin embargo, según las cuotas actuales, los países desarrollados recibieron 26 veces más que los Países Menos Adelantados y 13 veces más que todos los países de África juntos.
«Algo está fundamentalmente mal en las normas y en el sistema de gobernanza que han llevado a este resultado», afirmó, y llamó a una revisión de la arquitectura financiera global, en busca de un sistema coherente y coordinado que refleje la realidad económica mundial actual. El Foro de Financiación para el Desarrollo busca ser un espacio de diálogo y acción para abordar estas problemáticas y promover un desarrollo más equitativo y sostenible.