fbpx

Más de 450 niños de las comunidades indígenas que habitan en los resguardos La Arenosa (Arboletes), Alto Caimán y Boca de Palmitas (Necoclí), Nuevo Horizonte (San Juan de Urabá) y Manuel Quintín Lame (San Pedro de Urabá), pertenecientes a las etnias senú y embera-guna dule, a partir de esta semana se benefician con cinco nuevas instituciones educativas indígenas rurales construidas por la Gobernación de Antioquia y EPM, mediante el programa Aldeas.

En total se construirán 13 escuelas gracias al convenio entre la Secretaría de Educación Departamental y EPM, en cumplimiento de los acuerdos adquiridos por la Gobernación con la Organización Indígena de Antioquia (OIA), en representación de la minga indígena realizada en 2022.

Con estas cinco escuelas en Urabá y las dos que fueron entregadas recientemente en el Bajo Cauca ya son más de 820 niños indígenas de las etnias senú y embera beneficiados, gracias a una inversión de COP 8.685.397.443, aportados en su mayoría por la Gobernación de Antioquia para cumplir los acuerdos y EPM a través del programa Aldeas, con el cual se gestionó el diseño, la construcción y el aporte de 2.000 toneladas de madera que requirieron las obras.

Las comunidades y los niños indígenas participaron en talleres de imaginarios, realizados previamente, en los que pudieron aportar desde sus tradiciones, costumbres, símbolos y creencias a los diseños de estas estructuras.

A los actos de entrega del Centro Educativo Rural (CER) Manuel Quintín Lame, asistieron el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón; la gerente ambiental y social Proyectos e Ingeniería de EPM, Ana Milena Joya; el alcalde de San Pedro de Urabá, Never Jacinto Carvajal Miranda; el secretario de Educación Departamental, Mauricio Alviar, así como, representantes de la OIA y las comunidades.

El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, dijo que:

“Con la entrega de estas cinco escuelas, continuamos cumpliendo los compromisos acordados entre las comunidades indígenas y la Gobernación de Antioquia. Estas escuelas abren una oportunidad para las comunidades, pero, sobre todo, son un aporte concreto para que los niños y niñas avancen en su formación”.

Igualmente, el mandatario departamental aprovechó para hablar del Plan de Alimentación Escolar que apoyará con fuerza en esta región, con foco en las comunidades indígenas.

Por su parte, Adriana Pulgarín Piedrahita, vicepresidenta ejecutiva (e) Proyectos e Ingeniería de EPM, expresó la satisfacción que para la Empresa significa vincularse de manera voluntaria, mediante el programa Aldeas, a mejorar la calidad de vida de estas comunidades:

“La madera de los bosques de EPM, que cumple su período de maduración, se está transformando gracias al programa Aldeas en escuelas al servicio de las comunidades indígenas, para que los niños y niñas reciban sus clases en una espacio digno y confortable para ellos. Esa es nuestra esencia, ser promotores de desarrollo, bienestar y progreso en los territorios donde hacemos presencia”.

Una alianza exitosa por la educación de las comunidades indígenas

Desde 2017 a la fecha, y gracias a una exitosa alianza por el desarrollo educativo de las comunidades indígenas, EPM y la Gobernación de Antioquia han construido 26 escuelas rurales indígenas. Las primeras se gestaron como parte de un convenio interadministrativo celebrado entre la Gerencia Indígena de Antioquia, la Secretaría de Educación Departamental, EPM y los municipios de Ciudad Bolívar, Pueblorrico, Murindó, Urrao, El Bagre, Chigorodó, San Pedro de Urabá y Caucasia, con el propósito de “mancomunar esfuerzos para el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades indígenas en el marco del programa Aldeas para el departamento de Antioquia”.

Luego, en un segundo convenio interadministrativo, con el objeto de “cofinanciar el desarrollo de los centros educativos indígenas en el marco del Programa Aldeas, para el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades indígenas del Departamento de Antioquia”, fue firmado por las mismas entidades con los municipios de Caucasia, San Pedro de Urabá, Uramita, Chigorodó y El Bagre, para la construcción de cinco nuevas escuelas.  Gracias a este convenio, en 2021 se entregaron las escuelas El Polvillo y Río Alto San Juan en San Pedro de Urabá y Dojurá y Polines en Chigorodó.

Lea también: Paz con la naturaleza y el reconocimiento de los pueblos: temas clave del II Diálogo con la Sociedad Civil

En esta ocasión, el convenio abarca la construcción de trece nuevas escuelas indígenas, la mayoría pertenecientes a la etnia senú de resguardos ubicados en las regiones de Urabá, Bajo Cauca y el Suroeste antioqueño, en cumplimiento de los acuerdos con la minga centrados en la construcción de infraestructura educativa para sus comunidades (ver cuadro anexo):

Convenio Gobernación de Antioquia-EPM. Nuevas escuelas indígenas

Subregión Municipio Institución Sede Comunidad Estado
 

 

 

 

Urabá

Arboletes CER San Judas Tadeo CER La Arenosa Senú Entregada
Arboletes IEI Nuevo Canine IEI Nuevo Canine Senú
Necoclí CERI Boca de Palmitas Senú Entregada
Necoclí IER El Totumo CER Alto Caimán Emberá guna dule Entregada
Necoclí IEI Caracolí IEI Caracolí Senú
San Pedro de Urabá IEI Tacanal CER Tacanal Principal Senú
San Pedro de Urabá IEI Tacanal CER Estudiantes Hernández Senú
San Pedro de Urabá IEI Tacanal CERI Manuel Quintín Lame Senú Entregada
San Juan de Urabá CERI Nuevo Horizonte CER Nuevo Horizonte Senú Entregada
 

Bajo Cauca

Caucasia IER Tranquilino Rosario CERI La Lucía Senú
Caucasia IER Tranquilino Rosario CERI Balay Senú Entregada
El Bagre IER Maneska CERI La Sardina Senú Entregada
Suroeste Valparaíso CERI La María CERI La María Emberá

*IEI: Institución Educativa Indígena | IER: Institución Educativa Rural | CER: Centros Educativos Rurales | CERI: Centros Educativos Rurales Indígenas

Contexto

Aldeas es una iniciativa innovadora de EPM, en la que se emplea la madera de plantaciones forestales que cumple su período de maduración en las más de 4.000 hectáreas que la Empresa dispone alrededor de sus embalses, para darle valor agregado y social con la oferta de un portafolio de soluciones constructivas para comunidades y territorios en alto grado de vulnerabilidad socioeconómica, que habitan en zonas donde EPM hace presencia o construye y opera sus proyectos de infraestructura y mejora operacional.

Entre 2011 y 2018, mediante el programa Aldeas se entregaron 2.022 viviendas que beneficiaron a más de 10.000 personas en 23 municipios de Antioquia, quienes hicieron realidad el sueño de tener vivienda propia o mejorarla. Aldeas hoy, es mucho más que viviendas, su orientación es la gestión ambiental y social para la construcción sostenible en madera, que incluye infraestructura y equipamiento social y comunitario (escuelas indígenas y campesinas, aulas ambientales, casetas comunales, colegios, parques infantiles), infraestructura turística y estacones para cercos, entre otros, configurándose así en una solución sustentable para las comunidades.

Comparte en tus redes