El Título I del Decreto 0488 de 2025 reconoce formalmente a los territorios indígenas como entidades político-administrativas. Ahora con esta iniciativa, les permitirá rechazar cualquier actividad de un tercero.
«Se hace necesario expedir un decreto con fuerza material de ley que avance en la materialización de los derechos a la autonomía y libre determinación de los pueblos indígenas poniendo en funcionamiento los Territorios Indígenas con atribuciones y facultades de sus autoridades para planificar el desarrollo social económico y cultural en armonía con los principios constitucionalmente establecidos», dice el documento.
Un punto clave y novedoso es el principio de objeción cultural, que permite a los pueblos indígenas rechazar cualquier iniciativa o actividad externa que pueda afectar su territorio o amenazar su existencia, reafirmando su derecho a la libre determinación dentro del marco constitucional colombiano.
«Será la garantía que permite a los Pueblos Indígenas, desde los sistemas de conocimiento propio objetar una iniciativa o actividad que un tercero vaya a desarrollar en su territorio delimitado. En este sentido, es la decisión autónoma de cada Pueblo de oponerse a todo aquello que pueda afectar su libre determinación y su pervivencia en el tiempo», se lee entre las líneas del decreto.
El Decreto fue firmado por el ministro del Interior, Armando Benedetti, y además indica que los operadores jurídicos deben reconocer y respetar la facultad que tienen las autoridades propias de los Territorios Indígenas dentro de su ámbito territorial, para establecer sus propias normas jurídicas de manera integral.