fbpx

Foto: EFE

El Gobierno colombiano ha decidido poner fin al cese al fuego bilateral con las disidencias de las Farc lideradas por ‘Iván Mordisco’. Este grupo disidente se ha involucrado en diversas actividades ilegales y violentas, lo que ha llevado a esta decisión. El anuncio se realizó el martes 16 de julio de 2024, destacando los constantes ataques a la población civil y a la Policía en el suroeste del país como principales razones para la terminación del acuerdo.

Lea: Trump nominado a candidato a la presidencia por el partido Republicano

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, declaró que el cese al fuego con el Estado Mayor Central (EMC), la principal disidencia de la antigua guerrilla de las Farc, queda anulado con todos los bloques y frentes que lo integraban. Sin embargo, especificó que se mantendrá el cese al fuego con los bloques Magdalena Medio ‘Comandante Gentil Duarte’, ‘Comandante Jorge Suárez Briceño’, y con el frente ‘Raúl Reyes’. Esta decisión subraya el compromiso del Gobierno con la seguridad y protección de sus ciudadanos frente a las amenazas persistentes de estos grupos armados.

El fin del cese al fuego se da en un contexto de continuos actos de violencia perpetrados por las disidencias de ‘Iván Mordisco’, incluyendo ataques con explosivos y drones que han afectado tanto a la fuerza pública como a la población civil. El Gobierno ha reiterado su intención de seguir buscando la paz, pero no a costa de la seguridad y el bienestar de los colombianos. La comunidad internacional y las organizaciones de derechos humanos observan de cerca cómo se desarrollan los acontecimientos tras esta determinación.

Comparte en tus redes