fbpx

La Red de Veedurías de Colombia (RED-VER) ha confirmado que los hermanos Juan Manuel y Brayan Borré Barreto, confesos violadores de derechos humanos y líderes de los «Rastrojos Costeños», no tienen actualmente órdenes de captura en su contra dentro del proceso penal gestionado por la Fiscalía 3 Seccional – DECOC de Bogotá, cuyo juicio está en curso en el Juzgado 1 Especializado de Cartagena.

Esta situación ha generado una gran preocupación en la Red de Veedurías, ya que Juan Manuel Borré Barreto podría ser liberado en cualquier momento. En este momento, solo está detenido por el Juzgado Cuarto de Ejecución de Penas y Medidas de Aseguramiento de Ibagué, debido a una condena del Juzgado Penal del Circuito de Magangué, impuesta el 17 de abril de 2015. La Red de Veedurías ha recibido información de que el pasado 8 de mayo de 2024, Borré Barreto solicitó copias de su expediente, posiblemente para preparar una solicitud de libertad, ya que no existen otras órdenes de captura en su contra.

El abogado Pablo Bustos, presidente de la Red de Veedurías de Colombia, se muestra sorprendido de que Brayan Borré Barreto esté en libertad y que Juan Manuel esté en una celda común en la cárcel de Picaleña, donde, según fuentes, tiene acceso a teléfonos, internet y otras tecnologías prohibidas, lo que viola las normas penitenciarias para un recluso de alta peligrosidad.

La Red de Veedurías también verificó que la Fiscalía 3 Seccional – DECOC de Bogotá ha ordenado investigar a las personas cercanas a los hermanos Borré Barreto y a otros presuntos testaferros. La Red de Veedurías participará en esta investigación para facilitar la expropiación rápida de los bienes a nombre de estos testaferros y poseedores, con el objetivo de indemnizar a las miles de familias víctimas de más de 130 homicidios confesos por los hermanos.

Finalmente, Pablo Bustos confirmó que ha obtenido una cita en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington para solicitar medidas cautelares que impidan la impunidad de los hermanos Borré Barreto y que sus crímenes sean reconocidos como de lesa humanidad.

Cabe destacar que durante su tiempo en prisión, se ha informado que a los hermanos Borré Barreto se les han decomisado teléfonos desde los cuales han realizado extorsiones, ordenado asesinatos y gestionado operaciones de narcotráfico. Esto plantea interrogantes sobre cuántos procesos ha iniciado la Fiscalía General como resultado de estos decomisos y si el INPEC ha entregado todos los elementos probatorios necesarios para estas investigaciones.

Comparte en tus redes