fbpx

 

El Índice de Precios de los Insumos Agrícolas ha revelado una reducción significativa del 6,8% en julio de 2023, con un marcado descenso en el grupo de los fertilizantes que experimentó una variación negativa de -9,47%. Esta disminución se suma a la tendencia a la baja que se ha mantenido desde julio de 2022.

En lo que va del año 2023, el índice muestra una variación acumulada de -26.27%, en marcado contraste con el mismo período del año anterior, donde se presentó un incremento del 34.81%. En los últimos 12 meses, se ha registrado una variación agregada de -30,04% en los precios de los fertilizantes, en comparación con el aumento del 109,16% que se experimentó entre agosto de 2021 y julio de 2022.

El Presidente Gustavo Petro destacó: “Hemos logrado que los precios de los fertilizantes caigan en este año casi un 30%. Para el mismo periodo, estos mismos fertilizantes habían subido un 34% de sus precios. Esto nos ayuda a hacer más rentable la producción agraria.”

La ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, expresó su satisfacción por esta tendencia, señalando que los fertilizantes son esenciales para proveer los nutrientes necesarios a los cultivos, permitiendo una mayor producción de alimentos de mejor calidad y optimizando la fertilidad de suelos sobreexplotados.

Por otro lado, los precios de los alimentos balanceados para animales también han mostrado variaciones negativas en julio de 2023, con una disminución promedio nacional de 3.01% por segundo mes consecutivo. La variación acumulada en lo que va de 2023 es del 1.39%, en comparación con el incremento del 19.65% en el mismo período del año anterior.

Comparte en tus redes