Más de 1.500 indígenas llegaron a la Plaza de Bolívar en busca de diálogo con el presidente Gustavo Petro.
Desde la tarde de ayer lunes y aún hoy martes, miles de indígenas continúan llegando a Bogotá para protestar contra el gobierno por lo que señalan como incumplimientos de la inversión social en sus comunidades.
Contrario a lo sucedido en el pasado, donde los indígenas se establecieron en el Parque Nacional, en esta ocasión llegaron 20 buses para instalarse en la Plaza de Bolívar, frente a las instalaciones de la Alcaldía de Bogotá.
Con ollas, banderas, reclamos y hasta cilindros de gas para calentar su comida, los indígenas ya se instalaron y advierten que no se irán hasta hablar con el presidente Petro. De momento, ningún representante del presidente se ha reportado frente a la situación.
El secretario de Gobierno de Bogotá, Gustavo Quintero, ya reportó los primeros problemas producto de estas manifestaciones. Bloqueos de movilidad en la carrera 8 entre calles 10 y 12 comprometen «la situación de puntos críticos para el Distrito, la Rama Judicial, el Congreso y la misma Presidencia, así como a la ciudadanía que se desplaza por estas zonas».
Desde el Distrito han pedido a las entidades del gobierno un trabajo articulado para la atención de este grupo de indígenas, pidiendo además que «las conversaciones se den pronto y que se lleguen a unos acuerdos que sean útiles para todos». Colprensa
Foto: Colprensa – Catalina Olaya