fbpx

Investigadores de la Universidad Nacional Denuncian que la comunidad del pueblo indígena hitnü se encuentra en riesgo, por la dificultad para acceder a los servicios básicos de salud.

Esta comunidad indígena asegura que el puesto de salud más cercano se encuentra en Arauquita a ocho horas. Mencionan que cerca del 68 % de menores de edad no cuentan con un esquema de vacunación completo. También miembros de la comunidad poseen problemas bucales y no hay controles a mujeres gestantes.

Esta comunidad también tiene problemas de acceso a documentación, ya que no se realiza un registro después de los nacimientos.

«A pesar de que el 83 por ciento de las familias están afiliadas al sistema de salud, no pueden usar los servicios que estos prestan, por la distancia de los centros de salud y los pocos recursos económicos que tienen para desplazarse al casco urbano. En épocas de lluvia, para llegar a los resguardos deben ir por río en un viaje que puede tomar entre 1 y 8 horas. En verano se debe ir por trochas porque no hay vías que comuniquen con los resguardos», expresó Gisely Fernanda Rivera, estudiante de la Maestría en Salud Pública de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Orinoquia.

Los indígenas Hitnü son un pueblo indígena con presencia en el departamento de Arauca, en los municipios de Arauquita, Arauca, Tame y Puerto Rendón.

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), esta comunidad representa el 17 por ciento de la población indígena del departamento de Arauca.

Esta comunidad es una de las siete etnias indígenas del Cauca que se encuentran ubicados lejos del casco urbano. Atraviesan ocho horas de selva para llegar a sus territorios.

Esta comunidad seminómada ahora vive en sedentarismo y se mantiene del cultivo de plátano, maíz, yuca, pesca y la caza.Ò

(EL TIEMPO)

 

Comparte en tus redes