Luego de varios días de protestas, en los que llegó a haber incluso enfrentamientos con la fuerza pública, el grupo de indígenas asentados en la Plaza de Bolívar anunció el regreso a sus territorios.

Esta decisión se da tras una firma de actas de compromiso entre el Gobierno Nacional, representado por el Ministerio del Interior, y la comunidad indígena Misak que incluyen temas como la recuperación de terrenos, la superación de la violencia en los territorios, cumplimiento de compromisos pendientes y de registro.

“Aquí hay unos temas que tienen que ver con inversión estructural en los territorios, sobre la seguridad hay unos actores armados que no le están jugando a la paz y el gobierno respaldará a los indígenas, y frente al registro hay unas rutas donde debemos respetar la autonomía de gobiernos propios”, señaló el viceministro del Interior, Gabriel Rondón, quien hizo un llamado a los gobiernos regionales y municipales para escuchar a los indígenas y tener esa articulación para el trabajo mancomunado.

Luego de permanecer 3 días en la Plaza de Bolívar, donde fueron el foco de hechos de violencia en el centro de Bogotá, además de pedir perdón por las acciones violentas realizadas y cuestionar fuertemente al presidente, los indígenas tomarán sus cosas e iniciarán su camino de regreso hacia los departamentos de Cauca y Nariño.

Aunque llegaron a algunos acuerdos y hasta agradecieron a la Alcaldía de Bogotá por su atención, reclamaron insistentemente que nunca fueron escuchados por el presidente Gustavo Petro. “Señor Presidente, usted no debe portar un bastón de mando en representación de las comunidades indígenas, cuando venimos a respaldarlo y nos deja abandonados en la Plaza de Bolívar”, arremetieron en el Congreso.

En sus declaraciones, insistieron en que nadie les pagaba por protestar y que venían en busca de ayuda del gobierno frente a las divisiones que se presentan en los grupos indígenas producto de lo que señalan a la CRIC de limitar las políticas del gobierno. Colprensa

Foto: Colprensa – Catalina Olaya

Comparte en tus redes