En atención a la priorización de los delitos que atentan contra la integridad y formación de niñas, niños y adolescentes, definida por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, la Seccional Medellín lideró una jornada judicial para esclarecer varios casos de abuso sexual.
Gracias a las investigaciones dirigidas por fiscales de Infancia y Adolescencia, y del Centro de Atención a Víctimas de Abuso Sexual (CAIVAS), funcionarios del CTI y de la Sijin de la Policía Nacional capturaron a cinco presuntos agresores. De esta manera, se atendió con oportunidad la denuncia de las víctimas y se garantizó su atención efectiva. Algunos casos son:
- Detención de un hombre que durante 4 años habría abusado sexualmente de su hija, quien hoy tiene 11 años. Al parecer, la niña era sometida a vejámenes y obligada ver contenido pornográfico. La Fiscalía tiene indicios de que estas prácticas reprochables, al parecer, se repitieron con la prima de la víctima.
- Judicialización del dueño de una heladería, señalado de golpear e intimidar con arma blanca a una menor de 9 años de edad para obligarla a cumplir actividades sexuales. Contra esta persona hay material de prueba que la vincula a agresiones similares con otras menores de edad, por lo que las indagaciones continúan.
- Captura de un hombre que, supuestamente, abusó sexualmente de una joven en condición de discapacidad y, al parecer, la obligó a callar con amenazas de muerte. Se presume que la víctima quedó en estado de embarazo producto de las conductas sexuales en su contra. En las próximas horas inicia la audiencia de imputación.
Hasta el momento, cuatro de los detenidos (padres, amigos y vecinos de las víctimas) han sido judicializados y asegurados en cárcel por delitos como: acceso carnal violento, actos sexuales con menor de 14 años agravado, y acceso carnal abusivo con menor de 14 años.