fbpx

Bogotá, 3 de julio de 2024 – Juan Fernando Cristo ha sido nombrado como el nuevo ministro del Interior de Colombia, reemplazando a Luis Fernando Velasco. El presidente Gustavo Petro anunció la designación de Cristo, quien ya ocupó este cargo entre 2014 y 2017 durante el gobierno de Juan Manuel Santos.

«Le damos la bienvenida a Juan Fernando Cristo como ministro del Interior», declaró el presidente Petro. Cristo tendrá la tarea de impulsar reformas sociales en el Congreso, asegurar el cumplimiento del acuerdo de paz con las FARC y construir puentes sociales y políticos para un acuerdo nacional que fomente cambios normativos y utilice el poder constituyente.

Juan Fernando Cristo, abogado de la Universidad de Los Andes, tiene una larga trayectoria en el sector público. Comenzó como secretario privado del Ministerio de Desarrollo Económico (hoy Ministerio de Comercio) y luego fue cónsul general en Caracas. Durante el gobierno de Ernesto Samper, se desempeñó como consejero de Comunicaciones del Presidente, viceministro de Relaciones Exteriores para Europa, Asia y Oceanía, y embajador en Grecia.

Lea: Huracán Beryl causa 7 muertos en el Caribe y baja a categoría 4

Tras el asesinato de su padre, el dirigente liberal Jorge Cristo Sahium, en 1997, Cristo regresó a Colombia y fue elegido senador con el aval del Partido Liberal, cargo que ocupó de 1998 a 2014. Luego de la reelección de Santos en 2014, Cristo fue nombrado ministro del Interior, cargo que ocupó hasta 2017 cuando renunció para aspirar a la presidencia, perdiendo la consulta liberal frente a Humberto De la Calle.

En julio de 2018, Cristo renunció al Partido Liberal debido a profundas diferencias con César Gaviria, actual presidente del partido y uno de los principales críticos del gobierno de Petro.

Hace menos de un mes, Cristo criticaba la constituyente en un trino del 29 de mayo. Cristo repite en la cartera política, habiendo ya ocupado el cargo de 2014 a 2017 como ministro de Juan Manuel Santos. Durante esa época, se enfocó en la fallida campaña del plebiscito del Acuerdo de Paz y en sacar adelante el fast track, el mecanismo que permitió al Congreso aprobar rápidamente las reglamentaciones de ese tratado.

Casi toda su vida política la desarrolló en el Partido Liberal, pero renunció por diferencias con el jefe del partido, César Gaviria. Fue senador por cuatro periodos (desde 1998 hasta 2014) y su fortín político está en su natal Norte de Santander.

Los retos de Cristo incluyen sacar adelante las reformas sociales, articular el cumplimiento del Acuerdo de Paz firmado y «hacer los puentes sociales y políticos para el acuerdo nacional que promueva los cambios normativos y use el poder constituyente». Parte de esos retos comenzarán el 20 de julio, con la instalación de una nueva legislatura. En esta fase, el rol del ministro del Interior será clave para rearmar la coalición a través de las presidencias de la Cámara y el Senado.

Foto: Nestor Gómez/ El Tiempo

 

Comparte en tus redes