Más de 200 empresas internacionales han llegado a la ciudad de Medellín en estas dos décadas, entre las que se destacan Decathlon, Marriot, Dollarcity y Farmatodo. Así mismo empresas como WeWork, MercadoLibre, Pepsico, Renault, Holcim, Casino, Globant, Accenture, Concentrix y Endava han decidido apostar por el crecimiento de sus operaciones en la ciudad. La agencia de Cooperación Internacional de Medellín celebra 20 años de historia atrayendo mercados mundiales y empresas de inversión a la ciudad.
Todos estas compañías han generado más de 25.000 empleos demostrando la confianza que tiene Medellín para establecer operaciones internacionales. Para el director de relaciones de la ACI Medellín, Jonathan Ballesteros esto representa “un ejemplo vivo de lo que ha hecho la agencia en su historia lo vivimos hace menos de un año en el evento ‘Medellín y sus Aliados Internacionales’, en el que congregamos, de manera presencial, a más de 300 invitados de alto nivel, entre embajadores, alcaldes, representantes de organismos multilaterales y de cooperación, y empresarios del mundo, para conocer proyectos del Plan de Desarrollo de Medellín. Además, en lo que llevamos de este año hemos atendido a 370 delegados internacionales generando más de 600 mil dólares en derrama económica para la ciudad aparte de posibles acercamientos para la cooperación y la inversión”. Explicó Ballesteros.
Algunos de los proyectos insignia de la ciudad como el Tranvía de Ayacucho y el CITRA (Centro Integrado de Transporte) han generado un gran impacto gracias a la cooperación internacional.
En 20 años, la ACI Medellín ha recorrido más de 50 ciudades del mundo con el evento “¿Por qué Medellín?”, con el que se ha invitado a más de 800 empresarios a venir y conocer a la ciudad e instalar sus proyectos de inversión en el Valle del Software. China, Corea del Sur, Francia, Estados Unidos, Argentina, Brasil, Turquía, Israel y España son algunos de los territorios recorridos de manera presencial con la misión de acercar la ciudad al resto del mundo.
Actualmente se ve la inversión extranjera en las calles de Medellín con tiendas como Dollarcity, que cuenta con 15 sedes; Farmatodo que, en menos de dos años, suma seis locales y Decathlon con tres; además de hoteles como Marriot, Ibis, Estelar y Accor, entre otros.
“Felizmente hemos crecido en este ambiente de tecnología, una grandiosa ciudad y país. Quiero felicitar a la ACI Medellín en su vigésimo aniversario siendo un motor para la atracción de industrias e inversión a Medellín y Colombia”, dijo Michael Kahn, CEO Global de Astound Commerce, empresa que llegó a la ciudad en 2016. Con respecto a la cooperación internacional, se han gestionado para la ciudad de Medellín cerca de 115 millones de dólares en proyectos como el CITRA (Centro Integrado de Transporte), que finalizó recientemente y le dejó a la ciudad un moderno sistema de información que permite mejorar la movilidad, gracias a un acuerdo con Corea del Sur, que se convirtió en el proyecto de cooperación más grande con 12 millones de dólares.
Como estrategia de colaboración con gobiernos del mundo y organismos multilaterales, la agencia propició el liderazgo de Medellín en redes de ciudades como C40 Cities for Life, Metropolis y AL-las; al tiempo que postuló y logró premios como el Lee Kuan Yew, más conocido como el “Nóbel de las ciudades”, Bloomberg Philanthropies Award, el Premio Internacional CGLU Cultura 21 y otros 30 más.
La resiliencia y la transformación de Medellín están tan posicionadas en el mundo que muchos gobiernos locales de América Latina, e incluso de África, han pasado por la ciudad para aprender de sus buenas prácticas. A través de acciones de cooperación con ciudades y países en vía de desarrollo, se han realizado más de 50 transferencias de conocimiento con urbes de otros lugares, entre los que se destaca Birmania, en atención a víctimas del conflicto armado, y Recife (Brasil) en emprendimiento, urbanismo e innovación. Así mismo, se ha recibido a más de 1.000 periodistas internacionales interesados en visibilizar el proceso de transformación de Medellín.
Convertir a la capital antioqueña en un Valle del Software y en una Ecociudad seguirá siendo el norte que la ACI Medellín tenga en los próximos años, en su propósito de fortalecer y abrir nuevos caminos con gobiernos y empresas de todo el mundo que quieran crear lazos con la ciudad como un actor clave en los cambios globales desde lo local.