fbpx

La JEP concede la libertad transitoria, condicionada y anticipada a Salvador Arana Sus, exgobernador de Sucre, en vista de la calidad de sus aportes a la verdad realizados con relación a los hechos por los que fue condenado y procesado, sucedidos entre 1996 y 2006.

La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas consideró que Arana Sus ha cumplido con la exigencia de hacer aportes de verdad y de información que han ido más allá de lo conocido por la justicia ordinaria.

Arana reconoció haber contribuido al proyecto paramilitar en Sucre, aparato criminal que afectó gravemente los derechos humanos de la población civil, que saqueó el tesoro público y corrompió la función pública de entidades de elección popular, esto en connivencia con funcionarios civiles, miembros de la fuerza pública e integrantes del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), políticos, empresarios, narcotraficantes y miembros del gremio ganadero de la región.

En la sesión del 19 de enero de 2023, Arana Sus refirió que la red de intereses y de nombres que presionaron para consumar este homicidio, incluye también la presunta participación del exgobernador de Sucre y posterior representante a la Cámara Eric Julio Morris Taboada. En palabras de Arana Sus, el excongresista fue una de las personas encargadas de promover con Mercado Pelufo, intrigas en contra del alcalde Eudaldo Díaz.

Así mismo, la sala destaca que en las diligencias de aporte a la verdad el compareciente dirigió palabras respetuosas de reconocimiento a la trayectoria y a las luchas de Eudaldo León Díaz Salgado, alcalde de El Roble, Sucre, asesinado en 2003. Según la sala, Arana Sus expresó arrepentimiento, pidió perdón a la familia y allegados del señor Díaz por haber sido determinador de su asesinato.

Adicionalmente, Arana también ha hecho aportes importantes para entender las relaciones de distintos actores con aparatos criminales y el paramilitarismo en el Caribe colombiano, especialmente en Montes de María y municipios cercanos de Bolívar, Córdoba y Sucre, y entregó nueva información sobre personas vinculadas a la red criminal con la que se relacionó, especialmente entre los años 1996 y 2006.

La sala considera que Arana Sus «adoptó una actitud dialógica», escuchó y respondió preguntas tanto de la magistratura como de las víctimas, e hizo un reconocimiento de los hechos más graves por los que ha sido procesado, expresando arrepentimiento y pidiendo perdón. Ante las demandas de verdad de las víctimas, la magistratura y la Procuraduría, el compareciente asumió el compromiso de seguir aportando.

Arana deberá seguir compareciendo ante la JEP y haciendo aportes a la verdad. La sala precisa que la libertad que se concede es condicionada y no implica que la definición de su situación jurídica sea definitiva en su calidad de agente del Estado no integrante de la fuerza pública.

Comparte en tus redes